El 20% de la matrícula de la UNCuyo tiene más de 30 años

Uno- Sábado, 26 de marzo 2011

En las carreras de humanidades y artes representan el 29% y el 17% en las especialidades cortas de los ITU. Son muchos menos quienes de grandes eligen estudiar las llamadas ciencias duras: 7,5%. El 20% de los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo matriculados en el 2010 tiene más de 30 años.

De un total de 30.996 alumnos matriculados el último año hay 6.341 activos que pasaron esa edad y aún no se reciben por dos grandes motivos: muchos porque empezaron a cursar de grandes y otros porque se demoraron, abandonaron y retomaron por una variada cantidad de motivos.

Cuando se trata de estudiar a edad avanzada la tendencia es clara: los rezagados se deciden por las carreras denominadas “blandas”, las que corresponden a las ciencias sociales o al área de arte y humanidades como Arte, Filosofía y Letras y Educación Elemental y Especial. Allí la proporción de estudiantes que pasaron la barrera de los 30 años llega al 29%.

Otros, en su defecto, se deciden por las carreras cortas y prácticas que ofrecen los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU), donde el porcentaje de alumnos que pasan los 30 es del 17%.

Mientras, las ciencias denominadas “duras”, entre las que están las ingenierías son, en proporción, carreras donde los estudiantes se reciben de un tirón o directamente si abandonan, no intentan retomar después. En el área de las ciencias tecnológicas o industriales el porcentaje de alumnos con más de 30 es de sólo el 7,5%.

La UNCuyo inició un proyecto a partir del 2009 llamado “Mejoramiento del egreso en las carreras de grado”, destinado a dar apoyo a los estudiantes que les faltan menos de cinco materias para terminar la carrera. El proyecto les da apoyo, orientación y los conecta con otros estudiantes para acompañarlos en el último tramo de la carrera.

La responsable del proyecto, Mariana Castiglia, explicó que “el proyecto permite, además, acceder a becas a quienes tienen rendimiento académico positivo y registren una demora de entre 20% y el 60% en la terminación de la carrera. Esto permite una mejora significativa en los porcentajes de egreso”, destacó.

Las causas del retraso son variadas pero prevalecen las de tipo económico y socioculturales, entre los principales obstáculos para llevar la carrera al día o sin demoras evidentes.

Noticia original:

Tags:
carreras - uncuyo - matrículas - estudiantes - ciencias duras - egreso - humanidades -