Noticias de Políticas Públicas

El 1 de enero “desaparece” el papel en los trámites del Gobierno provincial

lunes, 17 de septiembre de 2018

Casa de Gobierno

Mendoza avanza en aplicar el Sistema de Gestión Documental Electrónica. El proceso empezó en noviembre de 2016 con la digitalización del bono de sueldo y el Boletín Oficial. Desde el Ejecutivo pusieron dos veces fechas límite para pasar al Gobierno al mundo virtual: julio 2017 y diciembre de 2017.

Ambos plazos tuvieron que posponerse; ahora el subsecretario deGestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárezpromete que el 1 de enero de 2019 será la fecha de caducidad del papel.

El funcionario explicó que “hubo que hacer excepciones con procesos que involucraban fechas de vencimiento y que había que vincularlos con los sistemas contables. Se tomó esa decisión para no entorpecer los pagos”.

La última novedad se refiere a la Dirección de Personas Jurídicas. A partir del 15 de octubre las sociedades deberán presentar toda su documentación, como actas de directorio, de asamblea, estado de resultados, evolución del patrimonio neto, en soporte digital. “Por ahora se va a recibir la información en pen drive o CD” dijo Suárez.

Descripcion del ahorro ecologico en la sustitucion del papel

Mendoza es la segunda provincia en el país -después de Buenos Aires- en aplicar el Sistema de Gestión Documental Electrónica en los ministerios del Poder Ejecutivo. La  tarea consiste en digitalizar todos los archivos que hoy están en papel y en mantener el formato electrónico para todos los trámites que se generan en la Casa de Gobierno. Esto se traduce en liberación de espacio físico, ahorro de papel (menos contaminación y gasto) y optimización del tiempo.  

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Ecuador le retiró una condecoración a CFK debido a la causas de corrupción en su contra
 

 

 

Después del Boletín Oficial y los bonos de sueldos, el proceso de eliminar el papel de la administración siguió con la llegada de 9 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo -en el mismo acuerdo se firmó el desembolso de U$S15 millones para la Costanera- y continuó con la aplicación del expediente electrónico en todas las áreas del Estado.

En febrero de 2017, unos 30 trámites de distintos ministerios estaban completamente digitalizados.

Hasta el momento, se han generado en la provincia más de 250.000 expedientes electrónicos y 2.800.000 documentos electrónicos, que generaron un ahorro de 5 millones de pesos. 

Por ahora, el proceso de digitalización es casi invisible para los ciudadanos; recién verán resultados a fin de año cuando se prevé abrir la Ventanilla Única que funcionará donde hoy está ATM.

Allí habrá una mesa de entrada para todos los ministerios con una isla de escaneo para los documentos y en ese lugar se dará inicio al expediente electrónico. Una vez iniciado el trámite se podrá seguir a través de una aplicación. 

“El sistema indica todos los tiempos, en qué oficina está y cuánto tiempo lleva ahí. Esto hace a la eficiencia, simplifica la gestión y hace la administración más rápida”, dijo el subsecretario Suárez.

A fin de año, se espera que varias gestiones se puedan hacer a distancia como se tramita hoy el certificado catastral web.  

Área por área

Firma digital: se han entregado 350 firmas digitales de ministros y funcionarios con su dispositivo tocken para firmar el expediente digital a través de una pantalla.  

Salud: hay 40 mil historias clínicas electrónicas y 21 centros de salud trabajando con el sistema. Unos 260 médicos usan la plataforma. 

Legajos de personal: se están digitalizando 7.000 legajos, que después serán devueltos a los empleados y se librará el espacio físico correspondiente a 4200 resmas. 

Personas Jurídicas: a partir del 15 de octubre las 7 mil SRL y 22 mil sociedades por acciones de Mendoza deberán presentar la documentación de los ejercicios económicos en soporte digital.

ATM-Catastro: Está en fase de prueba el nuevo sistema de Información territorial que integra a Catastro y Rentas, con el Registro de la Propiedad y permite una actualización inmediata de la cartografía de Mendoza. 


 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-1-de-enero-desaparece-el-papel-en-los-tramites-del-gobierno-provincial

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .