Educación sexual con ayuda del grupo “No te va gustar”

Los Andes - Lunes 7 de octubre de 2013

Fue grabado en abril en Mendoza y se usa en los talleres con alumnos secundarios y docentes. Los integrantes del grupo uruguayo dicen frases con uno de sus temas de fondo.

Los alumnos del nivel medio quedan verdaderamente sorprendidos cuando los integrantes de la banda uruguaya del momento "No te va gustar" se dirige a ellos para dar consejos sobre sexualidad.  Es a través de un video que el Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) de la Dirección General de Escuelas les pidió que grabaran para un taller y por el cual no cobraron absolutamente nada.

- ¿Estuvieron de verdad con ellos?

- ¿Dónde estaban?

- ¿Son lindos?

Son las preguntas que los profesores que dirigen los talleres escuchan luego de mostrarlo a los jóvenes que son el objetivo principal de estas incursiones.

"Es momento de ponerle palabras a lo que nos pasa", dice uno de los músicos, tal la intención de esta iniciativa.

Es la primera vez que se apela a un grupo musical como apoyo para esta estrategia que los encargados de la propuesta evalúan como muy positiva, la misma opinión que recibieron por parte de los docentes que lo han visto en las capacitaciones.

Ana Laura Roitman, quien dicta talleres pero además es parte del equipo del programa comienza la charla anunciando "los chicos de No te va gustar tienen un mensaje para ustedes" y asegura que inmediatamente después tiene toda su atención. "Se enganchan un montón. No es lo mismo que les hable cualquiera que el músico que escuchan todos los días". Explica que el impacto fuerte es la participación de la banda pero la filmación tiene mucho contenido del que apuntan a instalar o fortalecer por lo cual es una buena herramienta.

Por ahora ha llegado a alumnos de algunos  colegios pero se está usando fundamentalmente  con docentes y directivos que se apropian del material y luego lo replicarán en las instituciones.

El trabajo de 2 minutos 46 segundos de duración puede verse en el portal educativo http://www.mendoza.edu.ar.

"La escuela es un buen lugar para que plantees tus inquietudes".

"Escucharte y respetarte es también escuchar y respetar a los otros".

"La educación sexual es un derecho para los chicos y un compromiso para los grandes", son algunas de las frases pronuciadas por los músicos con su tema "Chau" de fondo.

Los uruguayos grabaron el video cuando vinieron a tocar a la provincia en abril, el lugar fue el complejo Arena Maipú.

El  mismo equipo del programa se encargó de la producción fue el mismo del programa, quienes consideraron que el suyo sería un buen aporte a modo de gancho ya que gran parte de los adolescentes son  sus seguidores. Pero no sólo esto sino que además consideraron que la banda tiene un perfil social comprometido con la temática.

Tiene una página virtual junto con la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual donde se trabaja además la problemática de la violencia en el noviazgo que lleva por nombre "Nunca más a mi lado", que es incluso el título de uno de sus temas musicales. Su contenido se ha usado también para trabajar en el marco del programa.

La directora, Débora Robledo señaló que es la primera vez que se incorpora la colaboración de una banda y que los buenos resultados conducirían a repetir la experiencia. "Para nosotros fue un desafío pero además hasta nos pareció un atrevimiento pedírselos porque venían a tocar", explicó. Luego de plantearles el contenido que se pretendía transmitir las frases que cada uno pronuncia fueron surgiendo de la charla conjunta ya que la intención era que fuese un mensaje creíble y por lo tanto, propio.

Todas las secundarias

Actualmente, todas las escuelas secundarias de la provincia tienen incorporadas las clases de educación sexual, salvo excepciones donde no se han cubierto los cargos, explicó Robledo.

Sin embargo, este año se hicieron cambios que han permitido un fortalecimiento y valorización de estos contenidos.

Desde 2010 se dictaban a contraturno, en horas libres o los sábados pero este año se cambió de modalidad. Así fue que se incorporaron al dictado de la currícula y dentro de lo posible, en alguna de las materias de manera tal de incluir al docente de dicha cátedra que puede tener una mirada desde otro lugar sobre el alumnado. La mayoría dedica dos horas semanales pero en algunas se ha dado un paso más allá y se dispone de cuatro.

"Ya se pasó la barrera de la incomodidad", destaca Ana Laura quien asegura que de todas formas los chistes siempre están presentes. Sin embargo, consideró que esto es algo bueno porque se trata de una forma de lidiar con la vergüenza que en ocasiones generan algunos temas, pero "esto no implica que no se traten seriamente".

En tanto, Robledo destacó que "la finalidad del taller no es aprender sino entablar un diálogo", lo cual se logra ya que los chicos tienen la posibilidad de exponer sus inquietudes y preguntar lo que deseen.

Propuesta ampliada

Como lo indica su nombre, el Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) contempla una visión amplia de la temática. Para ello se trabaja sobre cinco ejes: género, diversidad, afectividad, cuidado del cuerpo y la salud y derecho.

Cubierta la demanda fundamental de los alumnos de secundaria ahora se trabaja en capacitar a docentes de estos niveles y  de todos los restantes, incluso nivel inicial y educación de adultos.

Desde el programa explicaron que todos los contenidos están adaptados a cada nivel y que la primera instancia de incursión en cada institución es una reunión con los padres en la cual se les da detalles de la forma de abordarlo.

Cada directivo y docente capacitado adecuará lo recibido a la realidad de cada colegio y nivel, que es uno de los aspectos contemplados en los talleres organizados por la DGE. Pero fundamentalmente la idea es que la currícula esté atravesada transversalmente por esta temática.