Eduardo Galeano recibirá el honoris causa de la UNCuyo

El Sol- Jueves- 17 de marzo 2011

El brillante y comprometido escritor uruguayo estará tres días en Mendoza. Aquí, todas las actividades y dónde verlo y escucharlo

El destacado escritor y referente de la cultura popular latinoamericana Eduardo Galeano recibirá de manos del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el título de doctor honoris causa, el martes a las 12 en el Salón de Grado de la universidad. En su primera visita a Mendoza, Galeano firmará libros y ofrecerá una charla-debate sobre el libro que está escribiendo. La entrega de la distinción –solicitada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y aprobaba por el Consejo Superior en junio– constituye un claro reconocimiento a sus aportes en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Su particular visión de los procesos sociales latinoamericanos contribuyó a generar conciencia en todos los ámbitos de la comunidad. Desde la publicación de Las venas abiertas de América latina, en 1971, hasta sus obras más recientes, sus palabras formaron la conciencia de generaciones de luchadores populares, acompañaron los procesos de cambio más importantes, contribuyeron al retorno de las democracias en nuestra América y proponen profundizarla.

Agenda de Actividades. Es la primera vez que el escritor uruguayo visita Mendoza y, del 21 al 23 de marzo, cumplirá una completa agenda de actividades, organizadas por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. El lunes a las 11, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), Galeano ofrecerá una conferencia de prensa. El martes 22 de marzo, a las 12, en el Salón de Grado de la Universidad –ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas– recibirá el título honorífico. En el acto participarán las máximas autoridades y la comunidad universitaria.

El mismo martes por la tarde, a las 17, en el teatro Universidad (Lavalle 77, de Ciudad), firmará libros. Por último, el miércoles 23, a las 19.30, en la Nave Cultural (España y Juan Agustín Maza, Parque Central) brindará una charla-debate en la que leerá textos inéditos de la obra en la que está trabajando y abordará, con su particular perspectiva, temáticas de actualidad. La charla forma parte del ciclo La UNCuyo en el Debate Social, de la Secretaría de Extensión Universitaria. En cada una de las actividades, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) ofrecerá a la venta todas las obras del autor. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.