Noticias de Políticas Públicas

Durante el 2013 se distribuyeron 30% más de preservativos que el año pasado

El Sol - Lunes 11 de noviembre de 2013

En el 2013 se otorgaron 100 mil condones por mes, cuando antes fueron 70 mil. En diciembre llegan las hormonas subcutáneas gratuitas. Alerta de los especialistas.

El Gobierno provincial, junto con el plan nacional Remediar, apuestan cada vez más al preservativo como el principal método de anticoncepción y prevención del contagio de enfermedades sexuales.  Por eso, en lo que va del año, el Programa de Salud Reproductiva de Mendoza repartió 30% más de condones en los más de 300 centros de salud y en los 24 hospitales públicos de la provincia.

Según Pablo Alonso, titular del programa, el promedio de preservativos gratuitos que se otorgan al  mes en el sistema sanitario es de 100mil, mientras que el año pasado y los anteriores, la  cantidad mensual ascendía a 70 mil.

“Hay cada vez más conciencia en el uso como un método de barrera en la transmisión de enfermedades sexuales. Pero, aún, muchos no saben cómo llegar a encontrarlos dentro del sistema de  salud pública”, explicó Alonso.

Los adolescentes menores de edad pueden retirar hasta 30 unidades al mes y sin tener que acudir con un adulto que los acompañe. Esto, según Alonso, ayudó mucho a mejorar la demanda de los  chicos.

El 90% de los condones que se reparten en los organismos públicos llega por fondos de la Nación, al igual que otro tipo de métodos como las hormonas femeninas, de uso oral o inyectable. Según  Alonso, sólo este último tuvo una merma en la repartición por la falta de producción nacional de este tipo de insumos. Para el 2014, la Nación ya prometió distribuir 15 millones de condones en todo  el país. Mendoza pedirá más de 100 mil al mes y analiza lanzar una campaña para llegar a los adolescentes y jóvenes.

ADVERTENCIA. Para el sexólogo mendocino José Luis Rodríguez, la entrega masiva de preservativos “es positiva”, aunque enseguida aclaró que entre los más chicos reina la desconfianza sobre la  calidad del producto que otorga el Estado. “Los chicos tienen desconfianza sobre la calidad de los preservativos que consiguen en los centros de salud y es un gran error porque pasan por muchos  controles de calidad. Hasta prefieren comprarlos  en un quiosco. Es necesario, justamente,que el Estado haga una buena campaña de promoción sobre esto”, indicó el profesional.

Hay otros lugares en los que también se reparten condones: en consultorios de la UNCuyo, algunas ONG y en eventos masivos donde hay más concentración de jóvenes. Sin embargo, para Alonso,  es más importante que se le informe al  chico cómo acceder al condón, ya que muchas veces está la oferta pero no se llega a cumplir con el objetivo de que sea accesible a todo el mundo.  En tanto, en el caso de los preservativos hormonales como las pastillas y la anticoncepción de emergencia, la oferta se viene manteniendo en los últimos años, mientras el índice de embarazos no  deseados en Mendoza asciende a 4.500 por año, según datos del 2012.

EL NUEVO MÉTODO HORMONAL. Para diciembre, el Ejecutivo ya tiene  previsto incorporar a la oferta de anticoncepción subcutánea, que es esa varilla del tamaño de un fósforo que interrumpe la  ovulación en la mujer por varios meses. Salud Reproductiva compró 50 unidades para el mes próximo y, según la demanda. “Veremos si duplicamos las dosis en los meses posteriores”, indicó  Alonso.

El sexólogo Rodríguez advirtió de la importancia de hacer un uso consciente de este método: “No hay buena información, son pocos los médicos que lo indican, se requiere de una técnica especial y  no protege de enfermedades. Al menos no debería ser la primera elección de los chicos para tener relaciones”, completó. Además, Rodríguez pidió “más campañas en radio y televisión para que los  chicos estén en contacto con el tema”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/durante-el-2013-se-distribuyeron-30-mas-de-preservativos-que-el-ano-pasado

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .