Noticias de Políticas Públicas

Donar leche materna salva bebés

Uno - Jueves 11 de julio de 2013

Con sólo entregar 40 centímetros cúbicos por día (una tacita de café), una mamá puede contribuir en un mes a que 10 niños nacidos prematuros eviten la muerte. El Banco del Lagomaggiore cumple 2 años.

Si una mamá que está dando la teta decide donar 40 centímetros cúbicos de su leche por día, es decir el equivalente a media tacita de café, puede contribuir con la alimentación y salvar la vida, en el término de un mes, a unos diez bebés prematuros.

Este es el mensaje que intenta transmitir el Banco de Leche Humana (BLH) del hospital Lagomaggiore, a pocos días de cumplir su segundo año de funcionamiento.

“Cualquier mamá puede donar su leche. Primero tiene que  anteponer las necesidades de su bebé y, una vez evaluado esto, basta con que cumpla los mismos requisitos necesarios para dar la teta. Esto es: no fumar, no consumir alcohol, no tomar medicamentos que no hayan sido recetados por un médico y haber tenido resultados normales a los análisis realizados durante el embarazo”, enfatizó el doctor Luis Argés, jefe de servicio del BLH de la principal maternidad de la provincia.

En estos dos años de vida, el BLH ha recolectado 1.500 litros de leche donada por más de 500 mamás. Esa cantidad ha permitido asistir a casi 1.000 bebés prematuros y recién nacidos enfermos internados en Neonatología del hospital Lagomaggiore.

Si bien los números son indicadores de éxito, Argés insiste en la necesidad de contar con más mamás donantes.

“Queremos que las madres sepan que no hace falta tener una producción exagerada de leche para poder donar. Con 40 centímetros cúbicos por día que la mamá recolecte para donar, juntamos los 250 que necesitamos por semana. Esa cantidad es la ideal para ser procesada”, advirtió el especialista, al tiempo que insistió en que todas las situaciones “son conversables”. Para ello alentó a las interesadas a comunicarse con el BLH de lunes a viernes, de 8.30 a 17.30, a los teléfonos 4134751 y 4134752.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/donar-leche-materna-salva-bebes

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .