Donación de órganos en escuelas

Página 12 - Lunes 28 de abril de 2014

Alumnos de 10 a 12 años que cursan de 4º a 6º grado en escuelas primarias bonaerenses aprenderán sobre donación y trasplante de órganos con materiales digitales y juegos interactivos, creados en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas de la provincia. “Centrar nuestras campañas sanitarias en los chicos es fomentar la cultura de la donación desde la infancia y, a su vez, es una forma de llegar a mucha más gente, porque los chicos van a su casa y hablan del tema”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El material se incorporará al software especializado “Escritorio Pad”, que se comenzará a cargar en las netbooks que destinarán a los alumnos a lo largo de este año. La incorporación del material sobre trasplante y donación se enmarca en el Programa de Alfabetización Digital (PAD) de la cartera educativa local y se pondrá en marcha a través del trabajo conjunto entre el área de Proyectos Especiales y el Centro Unico de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba).

El equipamiento, adquirido con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será destinado a los 135 Centros Educativos Complementarios (CEC) y a 1650 escuelas primarias, a las que asisten más de 270.000 chicos y adolescentes, que recibirán 2150 carros tecnológicos, 57.000 netbooks y 750 servidores y racks.

La titular de Cultura y Educación, Nora De Lucía, destacó la importancia de la iniciativa y señaló que “la función pedagógica de la escuela, los docentes y educadores en relación con la donación de órganos consiste en guiar a los chicos hacia fuentes de información especializadas que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a tomar decisiones informadas respecto de esta problemática”.

El material digital del Cucaiba incluye videos con testimonios de pacientes trasplantados, juegos con preguntas y respuestas sobre verdades y mitos de la donación, y un interactivo con los pasos del operativo y el proceso de trasplante, su historia y los avances científicos.

La donación de órganos “es un acto voluntario y solidario” y por eso requiere “una sociedad informada, concientizada y responsable de su rol frente a esta necesidad. Los alumnos se interesan mucho en la donación y tienen muchas preguntas al respecto”, explicó el presidente de Cucaiba, Adrián Tarditti.