Docentes destacan la importancia del uso de las netbooks, pero piden más capacitación

El Sol - Lunes 21 de julio de 2014

Desde la DGE confirmaron que se han entregado 187.325 computadoras y que ya se han capacitado cerca de 15 mil docentes desde que comenzaron con el programa Conectar Igualdad.

Este lunes, María Inés Abrile de Vollmer, titular de la Dirección General de Escuela, publicó orgullosa en su cuenta de Twitter que el 97,72 % de las escuelas secundarias ha recibido netbooks a través del programa Conecta Igualdad. Sin embargo, desde el SUTE manifestaron que lamentablemente los docentes no reciben la capacitación adecuada para usarlas en el aula.

“En total llevamos entregadas en Mendoza, al mes de julio, 187.325 netbooks”, posteó Abrile de Vollmer. Y es que la llegada de estas herramientas digitales a las aulas ha producido muchos cambios en el ámbito educativo. Sin embargo, algunos docentes aseguran que no han sido capacitados como corresponden para poder tener un mejor desenvolvimiento ante sus alumnos.

“Nos parecen bien que le den las herramientas a los alumnos, pero también se necesita que lleguen a los docentes. Además, necesitamos que los compañeros sean capacitados para utilizarlas como corresponden con los estudiantes”, dijo Adrián Mateluna del SUTE.

“Es fundamental tener en cuenta que el docente debe tener su propia netbook para poder explorarla y analizar detenidamente el trabajo que va a realizar en aula con los chicos. Asimismo, debe contar con una capacitación adecuada que la Dirección General de Escuelas debe brindar. Ambos factores son imprescindibles para poder utilizar esta herramienta, tan valiosa, como se debe”, expresó María José, docente secundaria, quien confesó que muchas veces se sintió incómoda en el curso debido a que “los jóvenes tiene un dominio impresionante de las computadoras y del uso de internet como complemento para investigar sobre las tareas que les damos”.

Leonardo Simón, director de Políticas de Integración Digital de la DGE, aclaró que tanto alumnos como profesores de escuelas secundarias estatales reciben netbooks como parte del programa Conectar y que la propuesta está dirigida para que las computadoras se usen en todas las materias y no sólo en informática como ocurría años atrás.

“Estamos capacitando a los docentes en todas las áreas. Todos los profesores han pasado por algún tipo de capacitación. Además, cada vez que una escuela recibe netbooks tiene una jornada exclusiva para capacitación. Actualmente tendremos en este nivel entre 17 a 18 mil docentes, de los cuales en una encuesta que hicimos hace unos años, descubrimos que el 86% tenía un nivel básico en esta herramienta digital. Así, durante 2012, realizamos capacitaciones de diferentes grados e índoles y llegamos a 2013 con un 94% de los docentes alfabetizados, es decir alrededor de 15 mil profesores”, explicó el funcionario.

Las computadoras que se les entrega a los chicos vienen con material didáctico incorporado para que puedan ser utilizadas en las diferentes cátedras y con conexión a internet. Según, Simón, más del 90% de las escuelas tiene acceso a la red pero el ancho de banda no permite que 700 alumnos se conecten a la vez.

Algunos de los docentes consultados por El Sol Online expresaron que suelen utilizarlas entre un 40 y un 60% de las horas de clase para que los alumnos produzcan presentaciones, audios, videos, mapas conceptuales, para buscar y seleccionar información, entre otras cosas.

Asimismo, todos coincidieron en que las netbooks constituyen una herramienta que facilita la tarea pedagógica, que activan la clase y ayudan mucho a la alfabetización digital. Pero, si bien algunos docentes pudieron acceder a cursos que brindó la DGE, aseguraron que necesitan mayor capacitación.

Por otro lado, algunos de los estudiantes que recibieron sus netbooks comentaron que en las escuelas las usan como si fuese un “manual digital”.

“Las redes sociales están bloqueadas y en la escuela no nos dejan conectar a internet. Si las usamos en el aula, lo hacemos para utilizar el material que traen incorporadas. Mientras que algunos profesores nos dan para investigar en la web, pero desde nuestras casas”, dijo Felicitas, de 15 años.

“Que nos den una netbook en la escuela a mi me vino bien porque mis papás no podían comprarme una. En la escuela la usamos en pocas materias, pero con mis compañeros solemos juntarnos en la plaza Independencia que hay Wifi gratis y allí buscamos material para algunas que otras tareas que nos dan”, comentó Alexis, de 16 años.

Conectar Igualdad consiste en la entrega en todo el país de computadoras subportátiles tipo Classmate PC a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente. El programa desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza.