Divisas: ya se autorizaron 180 días de plazo a 17 empresas

Los Andes - 26 de junio de 2012

Una segunda lista incluyó productos de 10 bodegas, la mostera Jugos Australes y la metalúrgica de San Rafael, Tassaroli. Más de 50 establecimientos vitivinícolas exportadores siguen con 90 días.

Como en los viejos espectáculos en la arena del Coliseo, donde el emperador decidía la suerte del gladiador vencido con un movimiento de pulgar, la Unidad de Evaluación del Ministerio de Economía (Secretaría de Comercio Exterior y Secretaría de Política Económica) que tiene el poder de decir sí o no al pedido de los exportadores de recuperar los 180 días de plazo para ingresar divisas, difundió una nueva lista que incluye a 15 firmas de Mendoza.

Entre ellas, 14 son establecimientos vitivinícolas y la restante es la metalúrgica sanrafaelina Tassaroli, con lo cual los beneficiados que recuperan el período habitual de liquidación suman 18 en las últimas dos semanas.

Además de Tassaroli y la mostera Jugos Australes, la Resolución 305/12, firmada el viernes 22, restablece el viejo término a una nómina que completan las bodegas Escorihuela, La Rural, La Agrícola, Peñaflor, Finca Sophenia, Domaine Vistalba, Dominio del Plata, Pascual Toso, Norton, Robino y Nieto Senetiner, junto a Trivento y Finca La Celia, de capitales chilenos, en la mayoría de los casos para vino embotellado y espumantes.

De todos modos, la novedad no alcanza para calmar completamente las aguas. Habida cuenta de que más de 60 bodegas mendocinas exportan, el sí oficial sólo favorece a menos de un tercio del total, la mayoría de las cuales debió llenar una serie de encuestas por mercado y producto exportable para justificar su pedido.

"Todo tiene que ver con las posiciones que las firmas han solicitado. Lo positivo es que los trámites vienen tratándose con celeridad. Asimismo seguimos viendo con las distintas cámaras empresarias casos puntuales, pero hasta aquí no hay reclamos de complicaciones ni de rechazos. La vía de comunicación es la Unidad o el ministerio y, de comprobarse condiciones especiales, avanzaremos con la excepción", argumentó desde Buenos Aires el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg.

Más por menos

Por si faltaran complicaciones (muchos se preguntan por qué las planillas en Excel que se repartieron hace dos semanas no se implementaron antes de recortar plazos en general), las autorizaciones otorgadas por empresa y por producto implican otro obstáculo: si se exportan productos con distintos plazos para ingresar divisas, se aplica el menor de ellos o se declaran por separado.

Como lo explicó Martín Clément, gerente de Clément Comercio Exterior, "esto rige para nuevos destinos pero, ante esa disyuntiva, lo recomendable es gestionar permisos de embarque por separado".

Para el operador aduanero "es esperable" nuevas listas de excepciones, a dos meses de la resolución 142.

En ese sentido, desde el Ejecutivo mendocino justifican la falta de respuestas al resto de las empresas en el hecho de que Economía debe analizar los planteos de unos 2 mil exportadores de todo el país.

Lo cierto es que Tassaroli es la primera del rubro metalmecánico en lograr la excepción, mientras que las olivícolas y agroindustrias esperan su turno para saber si habrá otros casos.

Beneficio a medias

Nacida en San Rafael en 1953 y con filiales en Chubut, Santa Cruz y Neuquén, además de subsidiarias en Chile y Brasil, Tassaroli logró destrabar el cepo para 4 de sus 5 posiciones arancelarias, productos destinados a perforaciones petroleras y minería (ver aparte); de hecho, la única no admitida representa un 20% de su facturación.

"Lo veíamos venir, como otras medidas que se toman alegremente sin ponerse en el lugar del exportador. Con la dura competencia en el exterior, si uno logra un precio competitivo termina perdiendo con los plazos de liquidación", remarca el gerente financiero, Daniel Piastrellini, quien admite que la respuesta fue bastante ágil.

Cabe recordar que hace dos semanas se conoció la primera lista de empresas mendocinas exceptuadas. Fueron 3 bodegas: Leoncio Arizu, Catena y Doña Paula.

Así, desde que se emitió la 142 a fines de abril, de 64 firmas exportadoras del sector vitivinícola, se habilitaron sólo 17. Ahora, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, promete una nueva lista para el viernes, que puede o no incluir a otras firmas mendocinas.