Noticias de Políticas Públicas

Diversas organizaciones se reunieron para debatir el conflicto del Atuel

Lunes 16 de Marzo de 2015

Entidades no gubernamentales de las dos provincias en litigio realizaron un cónclave en Victoria, La Pampa. Acordaron un esquema de trabajo conjunto.

Mientras los gobiernos están enredados en extensas batallas judiciales y la política no ha demostrado capacidad para buscar consensos que tiendan a una solución, los pueblos pampeano y mendocino que padecen la pelea por el río Atuel se reunieron y comenzaron a desandar décadas de diferencias.  

Movilizados por una ONG de ambos lados de la frontera, mendocinos y pampeanos mantuvieron un cónclave en el Concejo Deliberante de Victoria (La Pampa) y comenzaron el debate que los conduzca hacia buen puerto para resolver el añejo conflicto por las aguas del Atuel.

El éxito de la reunión tuvo como broche el armado de un esquema de trabajo que incluirá dos reuniones más en los próximos meses. El Hito Victorica, así le llamaron a una reunión que puede hacer historia.

“Hicimos lo que los gobiernos no han podido, fue una reunión sin agravios y sí con muchos argumentos técnicos para sostener las posturas de los dos lados. Pero por fin se realizó la reunión para sacar conclusiones y llevarlas a los gobiernos, si al fin de cuentas los pueblos somos las víctimas”, dijo Javier López de la Cámara de Comercio.  

Al cabo de horas de debate, los asistentes lograron un hecho histórico, hicieron a un costado las opiniones encontradas y acordaron iniciar el trabajo conjunto. Los puntos coincidentes son: que Mendoza brinde mayor información con respecto a la situación hídrica y, en especial, sobre el trasvase del río Grande al Atuel y también asistencia financiera para tecnificar los sistemas de riego en ambas provincias.

“Hay mucho desconocimiento sobre el trasvase y en realidad, una sola entidad de las que estaba se opone a su realización, pero además es del sur de La Pampa donde ahí no tienen problemas de agua. Por eso acordamos trasladar toda la información que haya sobre el tema. Cuando uno les explica con argumentos técnicos que ahí está la solución la cosa cambia”, dijo Carlos Pía de la Multisectorial alvearense.   

Diagramaron un calendario de jornadas de trabajo que continuará en el abril en San Rafael –participarán especialistas de la UTN para hablar del trasvase– y la próxima reunión será en Santa Isabel (La Pampa), a fines de mayo.

“Quedó algo muy en claro, el tema del río Atuel no se resuelve judicialmente, al fin y al cabo está la sentencia de la Corte de 1987 y el conflicto sigue,”, dijo el diputado Gustavo Villegas.

En secreto

Un mes aproximadamente estuvieron con los preparativos del cónclave que unió por primera vez a los pueblos que están en conflicto. Los asistentes reconocieron que el encuentro lo mantuvieron en secreto hasta su realización para evitar cualquier mal entendido.    

Representantes

Desde el sur mendocino, viajaron a Victoria Javier López, de la Cámara de Comercio de Alvear; Carlos Pía, por la Multisectorial; integrantes de la ONG sanrafaelina Nativa y los diputados opositores Gustavo Villegas y Edgar Rodríguez.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/diversas-organizaciones-se-reunieron-para-debatir-el-conflicto-del-atuel

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .