Noticias de Políticas Públicas

Dispositivo antipánico para evitar la violencia de género

Diario Uno - Lunes 5 de marzo de 2012

Será entregado por el Municipio de Tigre a mujeres que denuncien agresiones de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencias judiciales.

Un dispositivo antipánico destinado a evitar casos de violencia de género será entregado por el Municipio de Tigre a mujeres que denuncien agresiones de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial.

Se trata del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), que al accionarlo avisa a un centro de operaciones y se envían las alertas a los móviles policiales.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y por la Secretaría de Protección Ciudadana, que en conjunto articularon políticas con el objetivo de prevenir hechos de violencia contra las mujeres.

La mayoría de los hechos graves de violencia contra las mujeres suceden cuando éstas denuncian a sus agresores y la Justicia dicta la exclusión del hogar de la pareja.

Según se informó, el dispositivo es muy simple de usar, se entrega a aquellas mujeres que ya hicieron el camino previo de denunciar y fortalecerse y lograron una medida cautelar de restricción perimetral.

“La prevención de la violencia empieza por casa. A través de este dispositivo, generamos una herramienta más para que las mujeres de Tigre sepan que no están solas en su lucha contra la violencia de género. La violencia contra las mujeres es inseguridad”, explicó Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

En 2011, aproximadamente cada 31 horas una mujer fue asesinada en Argentina. En total, 282 mujeres y niñas murieron asesinadas por cuestiones de género y 29 hombres y niños resultaron víctimas de “femicidios vinculados”.

En tanto, las denuncias por violencia familiar realizadas a la línea telefónica que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires aumentaron el 10% durante los dos primeros meses de 2012 con relación al mismo período del año anterior.

“Este incremento de llamadas muestra que cada vez más personas se atreven a denunciar y eso nos posibilita tomar intervención y contener a todo el grupo familiar víctima de maltrato”, explicó Martín Ferré, titular de la cartera social.

Precisó que el 0800-666-5065 “es atendido por profesionales especializados en situaciones extremas y no sólo brinda contención, sino también asesoramiento en articulación con otras áreas estatales y organizaciones sociales que trabajan con la temática”.

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2012/03/05/nota295036.html


 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/dispositivo-antipanico-para-evitar-la-violencia-de-genero

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .