“Discutirán” el aborto no punible

Uno - Martes 2 de octubre de 2012

La Comisión de Salud del Senado, por la que pasará el proyecto aprobado en Diputados, recibirá a cuatro organizaciones que se oponen al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La Liga de Madres de Familia, Fundación Nuestros Cimientos, Sociedad de Instructores de Métodos Naturales y el Centro Integral de Problemática Familiar son las cuatro entidades que pidieron audiencia en la Comisión de Salud del Senado.

Según lo había adelantado su presidente, el demócrata Ernesto Corvalán: “Vamos a escuchar a todos los interesados en participar”, y así lo harán. Los primeros en anotarse para debatir fueron estos grupos de entidades que se mostraron, según afirmó Corvalán, en contra de la iniciativa que presentó en Diputados la radical Liliana Vietti.

Como método de trabajo, Corvalán le ha hecho llegar una copia del proyecto con media sanción a cada uno de los legisladores, para que se informen antes de los debates.

Pero no será la única comisión por la que el proyecto pasará. Hoy, cuando tome estado parlamentario en el recinto, será girado también a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el senador Leonardo Giacomelli.

“Nosotros nos juntamos los miércoles. Esta semana veremos cómo vamos a trabajar”. Falta definir si podrían discutir el proyecto en ambos espacios al mismo tiempo, o si por el contrario, cada comisión armará su propia agenda.

Luego de discutir la idea, tanto Salud como LAC deben emitir sus despachos. Estos son casi como un “fallo” de la comisión. Claro que puede existir más de un despacho; en tal caso algunos serán firmados en mayoría y otros, en minoría.

Los titulares de Salud y LAC vaticinaron que el tratamiento puede demorar entre dos semanas y 20 días.

Voto a voto

Si bien el presidente del bloque radical en el Senado, Armando Camerucci, aseguró que impulsarán el tratamiento y acompañarán el proyecto de su compañera diputada, aún faltan definir al menos los votos de ocho legisladores del PJ: Jorge Ciafrelli, José Escoda, Miriam Gallardo, Claudia Torres, Leonardo Giacomelli, Irma Muñoz y Sergio Vendramin.

Mientras, Andrés Da Rold dijo estar de acuerdo, pero cree que a la iniciativa hay que mejorarla. A favor también se mostró Fernando Simón.

En la otra vereda están los legisladores que se mostraron a favor, o al menos simpatizaron con la idea de la senadora lavallina Claudia Segovia. Ella fue quien realizó un proyecto de declaración para que los legisladores nacionales propusieran derogar el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, es decir, para que se dejara sin efecto el aborto no punible. Estos son: Silvia Calvi, Wanda Paredes, Matías Stevanato y Sergio Montes.

En los otros bloques la situación es más definida. Los dos demócratas (Corvalán y Carlos Aguinaga) votarán en contra de la iniciativa. Así también lo harán los dos integrantes de Unidad Popular: Guillermo Amstutz y Néstor Marquez.

El Eje Peronista, integrado por Germán Gómez, Roberto Pettignano y Francisco Cófano, se ha mostrado a favor del Protocolo de Aborto No Punible. Al igual que la senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro).

Gustavo Cairo (Pro) está a favor, pero quiere que se exija la denuncia policial y no una declaración jurada en caso de un pedido de aborto legal por violación. Gustavo Valls (Partido Federal) también está a favor.

En cuanto a los radicales, hay 11 a favor y dos en contra: Abel José y Daniel Vilches, autor de la famosa frase “si las mujeres quieren decidir sobre su cuerpo, que decidan hacerse una cirugía estética, pero no pueden decidir sobre otra vida”.