Noticias de Políticas Públicas

Diputados vuelve al trabajo con agenda variada

Los Andes - Lunes 4 de febrero de 2013

El año legislativo larga este lunes por lo que la UCR y el PD buscan aprobar iniciativas propias, aunque la reforma política sigue siendo la prioridad. Los oficialistas insisten con cambiar la Constitución.

Luego de unas largas vacaciones, los legisladores mendocinos vuelven al trabajo y la oposición no quiere perder tiempo, por lo que busca aprobar varios proyectos.

Es que radicales y demócratas han resuelto darle curso a temas específicos que abarcan tópicos como la seguridad, la Justicia o las soluciones habitacionales, aunque sin dejar la prioridad de la controvertida reforma política, en contraposición con la reforma constitucional que impulsa el oficialismo.

Propuestas radicales

La UCR apuesta a varios proyectos. Uno es la creación de la Policía Judicial, a partir del Cuerpo de Investigación Criminal, para investigar delitos de acción pública, impedir "consecuencias ulteriores" de los hechos cometidos, "individualizar culpables y reunir pruebas para una acusación o un sobreseimiento", según fundamenta su autor, Luis Petri.

Otra propuesta, también de Petri, es llevar los juicios "express" a toda la provincia, instalando sedes de los Tribunales y Fiscalías del fuero de Flagrancia. Según Petri, la norma mejorará esta herramienta judicial que "le imprime una celeridad inusitada al proceso penal, sin deteriorar las garantías constitucionales".

Por otro lado, su colega Roberto Infante también busca la aprobación de una iniciativa, aunque en este caso, en lo habitacional, ya que quiere crear un fideicomiso para construir viviendas, "más allá de lo que llega de la Nación".

El proyecto apunta a mejorar los planes Procrear, ya que "a Mendoza le corresponden 458 viviendas de las 20.000 de todo el país" y, según el diputado, con esta propuesta se podrían construir 2 mil casas por año, con una afectación de $ 650 millones surgidos de regalías petroleras y "del 10% de lo recaudado por Ingresos Brutos". Así, el Fondo Solidario "Mi primera casa" mejoraría en varios millones lo llegado desde la Nación, fundamentó el legislador.

Finalmente, los radicales quieren avanzar sobre la situación de la minera Vale y el freno de sus obras, convocando al cónsul de Brasil a la Legislatura para que explique las responsabilidades de ese Gobierno en el proyecto minero. "La paralización está ocasionando serios problemas a varios proveedores", destacó Alejandro Limas, vicepresidente del bloque y propulsor de la citación.

De todos modos Limas informó que esperarán a que se constituya la comisión bicameral de seguimiento de este tema. Sobre esto, el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, indicó que es "casi un hecho" que la comisión se reúna.

Más allá de las iniciativas, el radicalismo no olvida su proyecto principal. "Queremos arrancar el año con la reforma política", señaló Limas, poniendo el acento en la boleta única, las PASO, el financiamiento de los partidos y "el desdoblamiento por ley y no por conveniencia".

Gansos contra La Salada

Los demócratas, en tanto, también tienen proyectos propios. Así lo dijo el presidente del bloque de Diputados, Aldo Vinci, quien señaló que en la sesión del miércoles buscará tratamiento de preferencia para el proyecto que posterga la instalación de centros comerciales "por 180 días", lo que afectaría al desembarco de La Salada en Santa Rosa.

Pero también promoverá un reglamento de funcionamiento de esos centros comerciales, atendiendo a un pedido de la FEM. "Hemos hablado con la Federación Económica y avanzaremos con esos dos proyectos", informó Vinci.

El oficialismo tiene lo suyo

En el Frente Para la Victoria consideran viables los proyectos opositores, tal como señaló Tanús, quien en el caso de las iniciativas de Petri indicó que implicarán tratamiento conjunto con autoridades ministeriales y judiciales, y "pueden ser aprobados". Algo similar dijo de la iniciativa de Infante, la cual "puede lograr media sanción" de la Cámara.

En lo referido a proyectos propios, consideró que si bien a fines de 2012 hubo avances, muchas leyes quedaron pendientes, como la de Autarquía Judicial o el fondo para el Turismo sobre los cuales trabajarán este año, al igual a un proyecto de su autoría que gravará a los cigarrillos (ver aparte).

Pero sin dudas el oficialismo irá con más fuerza sobre la reforma de la Constitución. Gustavo Arenas, presidente del bloque, señaló que su partido insistirá con esa iniciativa, porque "es más importante que una reforma electoral".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/diputados-vuelve-al-trabajo-con-agenda-variada

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .