Noticias de Políticas Públicas

Diputados: el PJ y la UCR lograron un acuerdo y fue aprobado el presupuesto 2013

El Sol - Viernes 21 de diciembre de 2012

La negociación, que duró todo el día, generó una reducción del endeudamiento. Al final, se aprobó la pauta por 42 votos a favor y sólo 5 en contra. Los demócratas se opusieron.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general el proyecto de presupuesto 2013 gracias a un acuerdo entre los bloques del PJ y la UCR que demoró todo el día en plasmarse. Hubo 42 votos a favor y sólo 5 en contra.

El proyecto también obtuvo el respaldo de otros bloques minoritarios y se opuso solamente el PD, que denunció un arreglo tramposo entre el oficialismo y el principal partido de la oposición.

Tras la aprobación en particular del articulado, la pauta de gastos irá al Senado para su revisión.

La sesión comenzó a las 9,30 de la mañana, pero el largo cuarto intermedio de los diputados duró hasta cerca de las 21. Los funcionarios de Hacienda, incluido el ministro Marcelo Costa, estuvieron casi todo el día en la Legislatura, acordando las modificaciones. En ese lapso se cambiaron varios artículos de la pauta de gastos (8 en total), en especial aquellos vinculados al endeudamiento de la provincia para el año próximo. También se eliminó un artículo sobre la definición de la deuda pública.

Cambios. El cambio más importante se registró en el artículo 70, que planteaba la necesidad de tomar endeudamiento por 1.500 millones de pesos. Ese artículo redujo el permiso a 863 millones de pesos, con el fin exclusivo de pagar amortización e intereses de las deudas que arrastra la Provincia desde hace varios años.

Otro cambio relevante tuvo que ver con la autorización para emitir letras (otro mecanismo de financiamiento). El gobierno de Francisco Pérez quería poder hacerlo por el 5 por ciento del presupuesto, pero la UCR sólo admitió el 1 por ciento. Esto es, 240 millones de pesos.

Finalmente se recortó también la autorización para usar el saldo del endeudamiento de 2012. Aunque la UCR sostiene que en ese punto le quedan unos 1200 millones de pesos, la gestión justicialista sólo podrá usar 400 millones de pesos para pagar la deuda flotante con los proveedores de servicios.

En este contexto, los gastos totales de la provincia en 2013 serán de 25.769.927.258 pesos, mientras que los recursos ascenderán a 24.450.156.000 pesos.

Posiciones. Los más contentos con el diseño final fueron los radicales que responden al presidente partidario, Alfredo Cornejo, quienes hasta ayer bloqueaban la pauta de gastos y hoy hicieron sufrir al PJ para darle la llave que permitió aprobarlo. Esta situación se produjo porque el oficialismo necesitaba dos tercios de los votos para sancionar el endeudamiento.

Según el diputado Roberto Infante, con los cambios de la UCR, el endeudamiento bajó de los 4000 millones de pesos a "escasamente 1000 millones". El radical recalcó también que la UCR permitió reducir el déficit en 600 millones.

El diseño final del proyecto no fue reprobado por la diputada radical disidente Liliana Vietti, quien de todos modos proponía más restricciones de gasto.

En la otra vereda, el Partido Demócrata se quejó abiertamente del arreglo entre peronistas y radicales. "Ejercen la política del tero, porque con Cornejo apretaron y fustigaron al Gobierno y ahora están arreglando. Aparecen férreos y al final no se quiebran pero se doblan", manifestó el jefe del bloque, Aníbal Ríos.

Los demócratas proponían, entre otras cosas, que la emisión de letras debía constituir una ley aparte y remarcar el destino para la obra pública. También sostenían la necesidad de eliminar el permiso para transferir partidas entre los distintos ministerios. Dijeron, por otra parte, que el endeudamiento aprobado es muy superior a los 1.000 millones de pesos.

Más silenciosos para no quebrar el acuerdo, los justicialistas contabilizaron un permiso para endeudarse de 1500 millones de pesos, no de 1000 millones, como sostuvo la UCR. Cerró el debate el oficialista Fabián Miranda, con un agradecimiento liviano al trabajo de todos los legisladores y la calificación de "interesante" para el debate de todo un día.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/diputados-el-pj-y-la-ucr-lograron-un-acuerdo-y-fue-aprobado-el-presupuesto-2013

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .