Dieron media sanción a la ley del Servicio Educativo de Origen Social

El Sol- Miércoles, 3 de noviembre 2010

Tiene como objetivo proteger los derechos de los chicos hasta los 18 años.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de la diputada Norma Moreno (PJ) por el cual se crea el Servicio Educativo de Origen Social (S.E.O.S.) para proteger y garantizar los derechos de la población infanto juvenil, de hasta dieciocho años.

Está destinado especialmente a aquellas familias y sectores sociales de nivel socio económico desfavorable cuyos derechos se encuentren amenazados o vulnerados.Cabe destacar que el Servicio Educativo de Origen Social, conocido en nuestra Provincia como S.E.O.S. por su sigla, fue creado en el año 1988 en el Gobierno de Mendoza, como un servicio dependiente de la Dirección de Educación Privada de la Dirección General de Escuelas, en el marco de un escenario Nacional caracterizado por una crisis institucional, social y económica.

Este programa, está orientado a las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social dirigido a dos áreas definidas de acción abordando aspectos socio pedagógico, asistencial y promocional, con fuerte impronta preventiva, con apertura y participación comunitaria, de gestión asociada entre estado, municipios y organizaciones sociales.

Por un lado, a través de los Jardines Maternales, generó espacios formativos y de contención para niños y niñas de cuarenta y cinco días a cuatro años, aún no insertos en el sistema formal de educación.

Y, por otro lado, a través de los Centros de Apoyo Educativo, contribuye con la permanencia, retención y egreso exitoso de niños, niñas y adolescentes de seis a catorce años del sistema educativo formal.

En este sentido, el Servicio está en toda la provincia a través de los Jardines Maternales y Centros de Apoyo Educativo, desde donde ofrece servicios socios educativos en forma directa desde los municipios o en alianza con Organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo los Centros S.E.O.S. se constituyeron desde un principio como un instrumento para igualar oportunidades en la sociedad, a través de un servicio que combina los aspectos educativos y de desarrollo integral de la infancia, con los aspectos compensatorios como la alimentación y otros servicios sociales.

La gestión de estos Centros fue pensada desde un principio como de base no Gubernamental, sustentada en Organizaciones de la sociedad civil.

La necesidad de inserción de Centros S.E.O.S. en los sectores populares requirió de organizaciones no burocráticas, de fuerte compromiso social y trayectoria en el medio, para asegurar la continuidad y sustentabilidad de los servicios.

El S.E.O.S. como instrumento de política social, necesita de la continuidad de sus servicios, así como la previsibilidad de su funcionamiento con el propósito de asegurar resultados óptimos en los sectores a los que se dirige.

Es por ello, que a la par de la gestión de la sociedad civil, desde un comienzo el Estado garantizó recursos para su funcionamiento.

Esta combinación, no solo ha asegurado un proceso ininterrumpido de servicios de alta calidad para los sectores con mayores carencias, sino que se ha convertido en un modelo que se ha expandido a gran escala: hoy alrededor de doscientos Centros S.E.O.S. prestan servicios sociales, socio educativos, promocionales, asistenciales, en términos de abordaje integral a nivel sujeto, familia y comunidad; gestionados en un 40% por Organizaciones de la sociedad civil y en un 60% por Municipios, los que en su totalidad poseen Centros S.E.O.S. distribuidos en sus territorios, desarrollando acciones directas a más de 12000 niños, niñas y adolescentes de entre cuarenta y cinco días y catorce años.

Para la autora del proyecto esta norma es necesaria "porque ha llegado el momento de profundizar la institucionalización del S.E.O.S. y darle a éste Servicio Público Educativo y Social la fuente legal que necesita para asegurar su permanencia como instrumento de justicia social, promotor de Inclusión, Calidad y Equidad Educativas; Garante, Protector y Promotor de Derechos; conformándose como Política Pública, Política de Estado".