Dicen que llevará “unos meses” resolver la falta de combustibles

Uno - Jueves 17 de mayo de 2012

Lo aseguró el ministro Baldasso, luego de que el Gobierno entregara una zona de Vaca Muerta a una firma alemana. Los estacioneros sostienen que debería subir 10% la entrega de naftas

A un mes de la intervención en YPF –ayer fue prorrogada a nivel nacional por 30 días– el Gobierno provincial admitió que las colas en las estaciones de servicio seguirán por bastante tiempo, al menos en el Gran Mendoza.

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, dijo que desde la intervención en la principal petrolera del país “se ha mejorado muchísimo” en cuanto a la provisión de combustibles y aseguró que en zonas de la provincia como San Rafael el problema del abastecimiento está prácticamente resuelto.

Sin embargo debió admitir que en el Gran Mendoza los inconvenientes de abastecimiento continúan “ya que reacomodar la producción no es inmediato”, manifestó.

“Se ha mejorado muchísimo, pero sigue faltando porque el parque automotor sigue creciendo y habrá que definir temas tales como la importación de combustibles. La producción no se soluciona de un día para el otro y espero que en unos meses esté resuelta la situación”, añadió el funcionario.

Baldasso habló tras la firma del contrato de adjudicación a la empresa alemana Wintershall Energía SA del área de Ranquil Norte, una importante zona de extracción petrolera en Malargüe, que se encuentra dentro del macizo conocido como Vaca Muerta, el reservorio más fuerte del país en lo que se denomina petróleo no convencional.

La firma de ese contrato se realizó en Casa de Gobierno entre Francisco Pérez y el director general de Wintershall, Gustavo Albrecht, quien aseguró que “ luego de cumplir con los trámites administrativos (tales como la declaración de impacto ambiental), el objetivo de la empresa es comenzar a perforar un pozo en 2013”.

Cuando fue consultado acerca de la reestatización de YPF y su impacto entre los inversionistas del petróleo a nivel mundial el directivo fue crítico: “No son señales positivas, pero esta compañía ve el largo plazo”.

La estimación empresarial

Quien sí aportó algunas respuestas ante la falta de combustibles que no se soluciona fue Federico Ricci, el vicepresidente de Amena, la agrupación de empresarios que reúne a los dueños de estaciones de servicio locales.

“Venimos de un par de semanas de euforia (tras la reestatización de YPF). Pero en estas cosas no hay magia. En esto no se van a ver resultados inmediatos, el sistema funciona al límite y siempre hay picos de consumo que se van a ir generando”, dijo en una entrevista que brindó a radio Nihuil
“Acá lo que se necesita es que el suministro acompañe al crecimiento de la demanda. Habría que aumentar el 10% más la entrega de combustible a todas las estaciones de servicio. Así se acabarían las colas”, aseveró Ricci.

Los socios franceses

Pérez firmó la entrega de Ranquil Norte con Baldasso y el secretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, junto con los representantes de la empresa en un acto realizado en su despacho en el que además estuvo el embajador de Alemania en Argentina, Günter Kniess.

“Esto expresa la voluntad del Gobierno de proceder a las concesiones para explotar la mayor cantidad de áreas petroleras en la provincia”, expresó Baldasso, vocero oficial de la firma del acuerdo, ya que ni Pérez ni Vázquez aparecieron en público.

Wintershall Energía SA es una empresa que pertenece 100% al grupo BASF y representa los negocios de gas natural y petróleo de ese grupo en América del Sur.

Sus principales inversiones en el sector de hidrocarburos se destinan a las provincias de Tierra del Fuego y Neuquén.

Para la explotación de Ranquil Norte estarán asociados a la francesa Total y comprometieron una inversión inicial de U$S5.000.000 en concepto de exploración. El Estado recibirá por regalías el 12% habitual más el pago de un canon extraordinario del 3% .

Ranquil Norte está ubicado en la formación Vaca Muerta, un área de más de 30.000 kilómetros cuadrados que Mendoza comparte con Neuquén y Río Negro, en donde está depositado el doble de las reservas de petróleo que hoy tiene la provincia.

Esta es la segunda área que quedará bajo la concesión de esta empresa alemana (la primera fue adjudicada en marzo) y forma parte de la entrega de áreas de explotación que el gobierno de Pérez encarará en los próximos meses.

Con relación a YPF, el ministro de Infraestructura confirmó ayer que le serán devueltas las dos áreas que le fueron quitadas a la empresa en su última etapa privada, aunque aclaró que a raíz de la presentación legal que YPF realizó para objetar esa quita todavía no está resuelto qué mecanismo se utilizará para la devolución.