Dicen que la recaudación mejoró 30%

Uno - Martes 3 de julio de 2012

El director de Rentas de la Provincia, Claudio Gil, aseguró que la recaudación ha crecido mucho más que la de la Nación y que supera lo previsto por la administración de Paco Pérez a principios de año. El anuncio con todos los detalles lo está preparando el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, para exponerlo la semana que viene.

Gil reveló que la recaudación total del año pasado fue de 3.000 millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses del 2012 se ha superado la mitad de esa cantidad en el 30 por ciento, porcentaje que había proyectado el Gobierno provincial.

Inmediatamente después de que se apagaron las luces de la Cumbre del Mercosur, desde el área de Hacienda salieron a mostrar datos alentadores de recaudación, aunque Pérez ha reconocido que la situación de las cuentas públicas es crítica.

Los funcionarios del gobernador, elegido presidente pro témpore del Foro de Mandatarios del Mercosur, aprovecharon el momento para mostrarse más eficientes, incluso, que el gobierno de Cristina Fernández a la hora de recaudar impuestos.

A Pérez le servirán los números aportados por Hacienda para sacar pecho y fortalecer su proyección nacional justo cuando otros gobernadores sólo tiene malas noticias en materia de finanzas para dar. El más comprometido en este sentido es el bonaerense Daniel Scioli, quien anunció, ya que pagará desdoblado los aguinaldo de la administración pública.

Para Gil, esto tiene que ver con la incorporación de 100 estudiantes y con los operativos que se han realizado en el último tiempo. El funcionario explicó que se han hecho alrededor de 25.000 intimaciones a morosos inmobiliarios, cuyas deudas superan los 3.000 pesos. Estas intimaciones tienen un valor total de 300.000 pesos.

En la misma sintonía, también se ha intimidado a deudores del impuesto al automotor por 1,2 millones de pesos.

Agencia de recaudación

En cuanto al proyecto de la creación de una agencia de recaudación fiscal, el director de Rentas explicó que hay dos borradores en estudio, uno de la Provincia y otro que fue provisto por los propios empleados de Rentas.

Esta agencia, cuya creación deberá ser aprobada por la Legislatura provincial, absorberá distintas reparticiones como la misma Dirección General de Rentas y la Dirección de Catastro, aunque se le podrían agregar otras, pero eso lo decidiré el gobernador Francisco Pérez, según lo explicó Gil.