Noticias de Políticas Públicas

Días clave para la apurada búsqueda de financiamiento

El Sol -  Lunes 3 de setiembre de 2012

Hacienda encarará desde hoy una negociación fina con distintos bancos para conseguir créditos privados en medio de la evidente crisis de las cuentas. La UCR, por su lado, intentará confirmar que este asunto detuvo la obra pública.

Los días por venir serán clave para la búsqueda del financiamiento que Paco Pérez emprendió desde que se sancionó el Presupuesto 2012 y que son indispensables para el funcionamiento del Gobierno provincial. Hoy, un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda viajará a Buenos Aires para tratar de cerrar el demorado crédito del Banco Macro, entidad que iba a prestarle a la Provincia 400 millones de pesos, pero que, en el mejor de los casos, terminará otorgando un préstamo de un valor menor que el anunciado, según reconoció el ministro Marcelo Costa el fin de semana.

Este crédito parecía cerrado hace un tiempo pero se complicó porque el banco pretende comprometer como garantía un monto de regalías petroleras que el Gobierno no puede utilizar. En este sentido, Costa dijo el jueves que el máximo de regalías disponibles para la operatoria es de 50 millones de dólares. Pero el banco del empresario cercano al kirchnerismo Jorge Brito también está en la mira para otras operatorias, dado que la semana pasada fue uno de los seis oferentes que se presentaron a la licitación de ampliación de financiamiento que lanzó Hacienda en una búsqueda urgente de fondos. Macro-BST le ofreció en esa oportunidad un crédito de entre 100 y 300 millones de pesos, suma que la Provincia deberá devolver en tres años, con un año de gracia.

La otra propuesta es de un grupo de bancos que ofrece un bono corto ligado a la cotización del dólar. El sistema se denomina "dólar link" y obligaría a pagar el crédito dentro de un año a una tasa fija de 9 por ciento, más el valor del dólar en ese momento. O sea, según las proyecciones, la tasa de interés oscilará entre 25 y 30 por ciento. A través del sistema dólar link, Hacienda aspira a sumar unos 100 millones de dólares en total. Y para eso será necesario que los bancos oferentes (entre ellos se encuentran el HSBC y el Galicia) se pongan de acuerdo en una propuesta conjunta y acepten alguna reducción de la tasa de interés.

Las distintas alternativas comenzarán a ser analizadas hoy por la comisión de preadjudicación de los créditos, y las definiciones son urgentes, dado que el propio ministro Costa las fijó como prioridad, pues necesita el financiamiento privado en los próximos 30 o 45 días para no sufrir sobresaltos. La autorización legislativa de déficit asciende a 1.500 millones de pesos, pero el titular de Hacienda admitió que no llegará a obtener esa cifra. En este sentido, el presunto crédito del Banco Nación por 400 millones de pesos, el cual fue anticipado por el propio gobernador Pérez, ya ni siquiera es contemplado en el menú de opciones de financiamiento en estudio.

PRESIÓN OPOSITORA. Las ofertas de los bancos se analizarán en el comienzo de una semana en la que la polémica por la situación financiera de la Provincia volverá a estar al tope de la agenda pública. El radicalismo regresará al centro del ring con una citación del senador César Biffi al tesorero general de la Provincia, Mauro Luchetti, para que explique cuál es el estado real de cada una de las 1.800 cuentas que el Estado provincial tiene abiertas en su agente financiero, el Banco Nación, pues considera que, hasta ahora, el funcionario con rango constitucional sólo ha brindado "información parcial".

Luchetti avaló el jueves las afirmaciones de Costa, quien aseguró que la Provincia "no está en rojo", a pesar de que la publicación del último Movimiento de la Tesorería demostró que existe un déficit de caja de 622 millones de pesos. Costa y Luchetti indicaron que ese déficit de caja sólo corresponde a la cuenta que maneja más de 50 por ciento de los recursos totales del Fondo Unificado y señalaron que el resto de las cuentas, en conjunto, revelan un superávit de caja de 250 millones de pesos. Biffi insistió en que la información es muy confusa y resulta necesario blanquear el estado real de las finanzas, para conocer, en especial, si hay disponibilidad de plata para la realización de obra pública, rubro que para la UCR está parado por la crisis.

SIGUE EL DUELO. Mientras tanto, sigue el duelo entre oficialismo y UCR por las finanzas. Costa dijo el jueves que el radicalismo "reza en misa" para que a la Provincia le vaya mal y se despreocupó por la citación a Luchetti. "El tesorero se va a presentar en la Legislatura. Esta gente sólo quiere generar incertidumbre y manifiesta mentiras", afirmó el ministro de Hacienda, quien, además, aseguró: "Estamos cumpliendo con todo lo que nos pide el gobernador en materia de obra pública".

Biffi, en cambio, afirmó que las cuentas se "desbarrancaron" a partir del 2008 y acusó a Costa de tener una "evidente falta de profesionalismo" por la demora en conseguir financiamiento. El legislador agregó: "Estoy rezando para que consiga los créditos, porque si no, vamos a sufrir mucho". Y hasta el presidente del radicalismo se metió en la disputa. "El ministro es un ingrato porque fuimos nosotros los que autorizamos el déficit de 1.500 millones en la Legislatura", afirmó Alfredo Cornejo el viernes, en medio de una actividad partidaria.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/dias-clave-para-la-apurada-busqueda-de-financiamiento

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .