Destacaron la enseñanza escolar de las ciencias

Los Andes- Sábado, 30 de abril 2011

Una experta del Conicet comentó el trabajo que se realiza en el Observatorio Pierre Auger.

Auspiciado por la revista Tintero del diario Los Andes, se estrenó en el Auditorio Adolfo Calle el documental Voces del Universo, dirigido por Cristina Raschia y producido por la Fundación Observatorio Pierre Auger Argentina, Tango Films, Universidad Tecnológica Nacional-FRM y el Observatorio Pierre Auger.

Beatriz García es investigadora del Conicet y trabaja en el Instituto de Tecnologías y de Detección de Astropartículas en la Universidad Tecnológica Nacional.

Entrevistada, se refirió al contenido del documental, que contó con la presencia de alumnos de 7º grado de escuelas de gestión estatal y privada. Dijo que Voces del Universo “cuenta cuáles fueron los desafíos de los científicos del observatorio y los logros hasta el momento. Los relatos son de los científicos, de los técnicos e ingenieros e inclusive de alumnos que están haciendo sus trabajos de licenciatura y doctorado, que ya trabajan multidisciplinariamente como parte de la colaboración internacional”.

Respecto de la mediación pedagógica de la ciencia en las aulas, la investigadora sostuvo que “los chicos tienen una aproximación directa con la ciencia sin ningún conflicto. Cuando uno les propone alguna actividad científica, se la apropian inmediatamente, proponen cosas y hasta modifican tu propuesta de una manera correcta y lógica".

"Probablemente cada vez vienen más vivos y despiertos, porque tienen ciertas capacidades que han ido desarrollando como parte de la época que les toca vivir. Su aproximación a las tecnologías es no traumática, cosa que para los adultos es distinto, y esto genera un problema, una especie de zanja, un abismo con las personas que tienen en sus manos la responsabilidad de mediar, que son los educadores que, en general, están un poco envejecidos. Yo soy de las pocas defensoras de la Ley Federal de Educación porque era una norma que mostraba a la ciencia interdisciplinariamente. En esta época es imposible hacer ciencia, si no estás en grupos interdisciplinarios”.

Para la científica es necesario enfatizar en la experimentación. “Los chicos son experimentalistas desde su nacimiento. Si le das una clase estrictamente teórica, los perdimos para la ciencia. El chico debe darse cuenta de que la ciencia lo rodea, que es cotidiana, que está en todas partes, que modifica su vida".

“En las clases de ciencia -añadió-, el docente debe abrirse a aprender de los chicos, porque ellos saben probablemente más, vienen con otra manera de apropiarse del conocimiento. No queremos que todos los chicos sean físicos, astrónomos, químicos o matemáticos. No lo van a ser, de hecho. Van a ser ciudadanos que necesitan manejar la ciencia porque la vida cotidiana depende de las elecciones que hagamos y están relacionadas con nuestro conocimiento del mundo natural”.