Noticias de Políticas Públicas

Desempleo: el Ejecutivo destacó el logro y la oposición duda de los datos

El Sol - Miércoles 22 de mayo de 2013

Las cifras del INDEC fueron celebradas por el Ejecutivo. El Gran Mendoza es el de menor índice de falta de trabajo entre los principales conglomerados. Críticas de la UCR y el PD.

El último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a partir del cual se informó que los índices de desocupación en el Gran Mendoza descendieron de 4,7 por ciento a 3,7 por ciento, comparando el primer trimestre del 2012 con el mismo período del 2013, dejó varios datos relevantes para analizar y un cúmulo de opiniones vertidas por el oficialismo y por la oposición.

Según los datos aportados por el organismo oficial, el principal conglomerado urbano que tiene la provincia registraba, durante la primera parte del 2012, un nivel de desocupación de 4,7 por ciento, es decir, que 18.791 personas no tenían trabajo. Ahora, a partir de las estadísticas difundidas durante la jornada de ayer, se entiende que ese número disminuyó a 14.740 mendocinos que continúan sin insertarse en el mercado laboral.

Actualmente, Mendoza posee una población económicamente activa en términos absolutos, que nuclea a 399.825 personas, de las cuales 385.085 poseen trabajo efectivo y el 3,7 por ciento restante todavía no ha conseguido trabajo.

En este sentido, si se analizan detenidamente los números del INDEC en base a los índices nacionales, la provincia de Pérez se encuentra en una situación de comodidad respecto de otras zonas. Incluso, la merma del nivel de desempleo local cobra mayor fuerza si se tiene en cuenta que el registro nacional subió a 7,9 por ciento, cifra que refleja que 1.479.742 personas están fueras mercado.

A partir del informe elaborado por el INDEC, se entiende que el incremento del desempleo a nivel nacional está marcado por la provincia de Buenos Aires, ya que en los partidos del Gran Buenos Aires, la desocupación trepó un punto y medio y se ubicó en 9,4 por ciento.

Mientras tanto, en provincias como Formosa y la zona de Gran Resistencia (Chaco), el nivel porcentual de desempleo es de 1,5 por ciento y 1,2 por ciento, respectivamente.

Críticas y dudas. En tanto que el oficialismo tomó con optimismo y destacó los logros conseguidos en el sector laboral, la oposición se mostró reticente a creer en los datos difundidos por el INDEC e, incluso, señaló que el desempleo ha aumentado en la provincia. En diálogo con El Sol, el ex gobernador radical Roberto Iglesias, quien se perfila como el posible candidato a diputado nacional que tendrá su alianza con el intendente de Capital, Víctor Fayad, opinó sobre los índices oficiales, a los cuales calificó de sospechosos. "Lo primero que hay que destacar es que el informe demuestra que, incluso un organismo sospechado como el INDEC, reconoce que el nivel de desempleo ha aumentado. Se trata de un organismo en el cual no se puede creer y que lo demuestra con los datos que aporta sobre la
inflación", señaló el Mula, que utilizó el aumento de la falta de trabajo a nivel nacional reconocido, por el Ejecutivo, para destacar que, según su visión, Argentina está atravesando un momento complicado.

Respecto de la realidad local, el ex gobernador se mantuvo en la misma línea y utilizó la suspensión de los trabajos en la mina Potasio Río Colorado para cuestionar la gestión de Francisco Pérez.

"No creo que a Mendoza le esté yendo mejor; no se generan puestos de trabajo y, además, está claro que la partida de Vale ha perjudicado a la provincia", señaló Iglesias.

Por su parte, el senador por el PD, Carlos Aguinaga, expuso una crítica más cruda respecto del ex gobernador radical, ya que, además de cuestionar severamente los datos oficiales, afirmó que cada vez más mendocinos se quedan sin trabajo y señaló al gobierno de Pérez como el mayor responsable de esa situación.

"Las estadísticas oficiales chocan con la realidad; en Mendoza, el desempleo está aumentando día a día, perdimos el proyecto de Vale y el sector industrial, el de la vitivinicultura y el minero están muy golpeados", expresó el legislador ganso, quien ha participado en las últimas manifestaciones en contra del Ejecutivo y hasta se animó a enviarle un video al gobernador con distintos cuestionamientos a su gestión.

No obstante, Aguinaga no sólo se permitió desconfiar de las estadísticas oficiales, sino que, además, responsabilizó al kirchnerismo de tergiversar la información sobre el mercado laboral argentino. "La gestión de Pérez y del Ejecutivo provincial es la culpable de que esté aumentando el desempleo; creo que es parte del problema y no de la solución", afirmó. mendoza, la mejor posicionada. El informe desarrollado por el INDEC sacó a relucir un dato revelador para la provincia: de los conglomerados en los que habitan más de 500 mil personas, Mendoza es la zona que posee el menor índice de desocupación.

Mientras que en la tierra comandada por Francisco Pérez el nivel de desocupación es de 3,7 por ciento, en otros conglomerados del país las cifras son mayores e, incluso, en algunos casos se duplican. En el Gran Córdoba, por ejemplo, los números marcan que 10,8 por ciento de la población no tiene trabajo, algo similar a lo que ocurre en Salta (10,6 por ciento), Gran Rosario (8,6 por ciento), Gran Santa Fe (8,1 por ciento) y Mar del Plata (9,0 por ciento).

Por su parte, conglomerados como el Gran Tucumán y La Plata también poseen tasas de desempleo mayores que las de Mendoza, con cifras de 5,7 y 4,1 por ciento, respectivamente.

El fantasma de vale. Cuando se conoció la noticia sobre la partida de la minera Vale de Mendoza, el mayor temor se redujo a cómo se mantendrían las fuentes de trabajo de los empleados que se desempeñaban en el Sur de la provincia.

A partir de allí comenzó una carrera contrarreloj para el Gobierno, que logró llegar a un acuerdo con los protagonistas para que los obreros continúen percibiendo parte de su sueldo. Si bien ya ha pasado un buen tiempo desde que los trabajos de Vale se vieron suspendidos por decisión propia de las autoridades de la empresa que, en primera instancia, adujeron que Argentina no brindaba la seguridad jurídica conveniente para este tipo de emprendimientos – pero no mencionaron en ningún momento el hecho de que la Corte Suprema de Brasil podía sancionarlos por una suma cercana a los 14 mil millones de pesos– desde el Ejecutivo provincial descartaron que esa situación pueda impactar directamente en el desempleo.

En diálogo con El Sol, la directora de Empleo de la Provincia, Dora Balada, se mostró muy conforme con los índices de desocupación alcanzados, aunque destacó que hay que continuar trabajando para disminuir aún más los porcentajes.

"Este trimestre ha tenido un comportamiento distinto del de otros años; generalmente, el desempleo sube en el primer semestre debido a la estacionalidad urbana; por lo tanto, esta noticia produce confianza", dijo la funcionaria.

En cuanto a la situación de los trabajadores de Vale, Balada dijo que 600 personas ya fueron ubicadas en distintas empresas y que, incluso, hay interés de varias firmas para contratar a los obreros. De esta manera, el Ejecutivo es optimista respecto de la absorción de los ex trabajadores de la minera.

En números

El informe divulgado por el INDEC dejó varios datos interesantes para analizar sobre el mercado laboral en la provincia de Mendoza.

-Durante el segundo semestre del 2009 –año del estallido de la crisis
internacional– el porcentaje de desempleo trepó a 7,3%, el nivel más
alto en los últimos cuatro años.

-Durante el 4 trimestre del 2011 se registró el menor porcentaje de
desempleo en los últimos 4 años, con un porcentaje de 3% de
desocupación.

-Durante el primer y el segundo semestre del 2012, el porcentaje de
desocupación fue de 4,7%, mientras que durante el tercer y el cuatro
trimestre fue de 4,2 y de 3,6%.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/desempleo-el-ejecutivo-destaco-el-logro-y-la-oposicion-duda-de-los-datos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .