Desde la semana próxima circulará un nuevo billete de $ 50

Martes 24 de Febrero de 2015

Incluye una imagen de las Malvinas; había sido presentado hace 11 meses.

Desde la semana próxima comenzará a circular el nuevo billete de 50 pesos diseñado en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, según anunció ayer el Banco Central (BCRA).

El billete lleva por nombre "Malvinas. Un amor soberano" y es aquel que ya fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner en ocasión de la última conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas -es decir, el 2 de abril- y coexistirá con la que lleva la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

Su emisión se iniciará con el número 00.000.001 y la letra "A", y será distribuido mediante los mecanismos habituales "a través de los bancos y las redes de cajeros", detalló ayer la entidad en un comunicado. "El objetivo es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza, como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las islas Malvinas", señaló en el texto el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

La nueva versión del billete de $ 50 es el segundo rediseño que el Gobierno hace de denominaciones que se encuentran desde hace más de 20 años en circulación. Hace dos años, hizo lo propio con los $ 100 que llevan la imagen de Evita, emitidos con la intención de quitar de circulación los que tienen la imagen del general Roca.

PLANES ALTERADOS

"Para 2015, estamos deseosos de que ya no haya más de Roca dando vueltas", dijo a comienzos de 2013 la titular de Casa de Moneda, Katya Cura, a la agencia oficial Télam.

Ese deseo quedó sepultado por sus propias políticas, ya que la sostenida y elevada inflación obligó al Gobierno a mantenerlo en circulación, dado que en paralelo se resiste a emitir otros de mayor denominación en un intento por disimular la erosión en el poder adquisitivo del circulante y no cuenta con capacidad instalada como para emitir la cantidad necesaria para hacer el reemplazo.

En la actualidad, dos de cada tres billetes en calle son de $ 100, la mayor denominación entre las vigentes, mientras que otros cinco (los billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 pesos) apenas se reparten el tercio restante. Hoy, por caso, por cada 10 billetes de $ 100 hay uno de $ 50 (menos del 7%), uno de $ 5, y 1,2 de $ 10. Pero los más difíciles de hallar son los de $ 20, que son apenas el 2% de la circulación total.

Ese desbalance en la oferta monetaria ayuda a entender por qué algunos de billetes son tan difíciles de hallar o, virtualmente, han desaparecido de los cajeros automáticos.

El nuevo billete de $ 50 fue diseñado y producido por la Casa de Moneda y presenta como imagen central en su anverso el mapa del archipiélago acompañada por un segundo mapa de América latina y el Caribe, en alusión al apoyo recibido por parte de los países vecinos. En el reverso aparece la imagen del gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas, e imágenes del Cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra.

Se destaca además el hilo de seguridad de 5 milímetros, la marca de agua con una cartografía de las islas y las iniciales IM (visibles en transparencia), y el uso de tinta magnética ópticamente variable en el Sol de Mayo, cuyo color cambia de dorado a verde al inclinarse el billete.