Desde hoy, mendocinos podrán cambiar nombre y sexo en el DNI

El Sol - Lunes 4 de junio de 2012

A las 10 será el turno para el primer comprovinciano que pedirá su nuevo documento de identidad con un cambio de sexo. El trámite es por única vez

Las personas que deseen modificar su identidad sexual y nombre de pila pueden realizar la rectificación desde hoy en las delegaciones del Registro de las Personas o de los registros civiles provinciales. El cambio podrá tramitarse por única vez gracias a la Ley de Identidad Género. El lanzamiento oficial del primer trámite de esta índole será a las 10 en el Registro Civil de la Casa de Gobierno, y será uno de los pasos en el proceso de igualdad de género, ya que desde la Subsecretaría de Gobierno estudian otros proyectos de inclusión social para un futuro cercano.

EN TODO EL PAÍS. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá hoy en la Casa Rosada a las organizaciones que impulsaron la norma, en el marco de su puesta en vigencia. Por su parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) destacaron que "si bien la ley es nacional, su implementación depende de los registros civiles provinciales". En ese marco, las organizaciones programaron presentaciones de personas que desean cambiar la mención de su género e identidad en los DNI a partir de hoy en la Ciudad de Buenos Aires y otros distritos.

Las organizaciones recordaron que, según la norma, "el trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses", de acuerdo con la localidad en que se realice. Los interesados tendrán que completar un formulario con datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de partida de nacimiento y DNI. Los primeros trámites de reconocimiento a la identidad se realizarán en las ciudades de Mendoza, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y La Plata.