Desde hoy limitan la publicidad extranjera en televisión nacional

Los Andes - Lunes 1 de setiembre de 2014

Según lo establece la Ley de Medios al menos el 60% de la pautas publicitarias deberán ser nacionales. El Afsca abre el registro desde hoy.

El Registro de Publicidad de Afsca, destinado a que agencias y productoras puedan inscribir los avisos que emitirán los canales y señales nacionales, quedó abierto desde hoy en cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La medida establece en su artículo 81 que "los avisos publicitarios deberán ser de producción nacional cuando fueran emitidos por los servicios de radiodifusión abierta o en los canales o señales propias de los servicios por suscripción o insertas en las señales nacionales" en por lo menos el 60% de la producción".

"Estamos orgullosos del trabajo que venimos haciendo con todo el sector audiovisual y que nos permite avanzar en un aspecto muy importante como es el de la promoción de la producción local de avisos, lo cual significan miles de fuentes de trabajo en el mercado publicitario", consideró el titular del Afsca, Martín Sabbatella, a través de un comunicado.

El funcionario recordó que de esta manera se cumple con la ley 26.522 "nacida con un consenso muy plural, en la que cientos de organizaciones y entidades hicieron sus aportes" y que con su aplicación "se genera más desarrollo de la industria, más trabajo en el país, promoción de la diversidad y el pluralismo y ampliación de la libertad de expresión y la democracia audiovisual".

El comunicado subraya que para poner en marcha el Registro de Publicidades se trabajó desde principios de 2013 con sectores empresarios y gremiales como la Asociación Argentina de Publicidad, la Cámara Argentina de Agencia de Medios, Cámara Argentina de Cine Publicitario, Cámara Argentina de Anunciantes, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, entre otros. Puntualiza que para facilitar y simplificar la inscripción, se generó una plataforma on-line que está disponible las 24 horas de todos los días del año, a la cual los usuarios acceden con la misma clave fiscal de la AFIP que ya usan las empresas.

Y aclara que sólo se requieren los datos básicos de cada pieza, sin que sea necesario cargar la película, ni requerir ninguna aprobación previa del organismo. "Si los datos están completos y acorde a la ley, en pocos minutos, el propio sistema on-line entrega el número de registro que debe figurar en el aviso que se difundirá", explica la disposición.

"Estamos dando un paso muy importante en cumplimiento de la ley que aprobó hace 5 años el Congreso de la Nación, que sin dudas redundará en ampliar el mercado laboral en un segmento, como es el publicitario, que tiene un enorme dinamismo y que ha demostrado una gran capacidad de generar producciones de calidad", subrayó Sabbatella.