Descuentos que alivian

Página12- Martes, 19 de abril 2011

La medida beneficia a dos millones de jubilados y pensionados afiliados al PAMI. La cobertura del 40 por ciento se amplía al 50 por ciento y la del 70 al 80 por ciento.

Los afiliados del PAMI gozarán de mayores descuentos en los precios de los medicamentos. Los fármacos bonificados en un 40 por ciento como los antiartrósicos pasarán a tener una reducción del 50 por ciento, mientras que aquellos remedios con una cobertura del 70 por ciento contarán con un beneficio del 80 por ciento. La medida que estaba vigente desde comienzos de abril fue presentada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el acto que encabezó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la mandataria firmó también el decreto que crea la Asignación Universal por Embarazo y anunció la incorporación al calendario escolar de la vacuna contra el neumococo para todos los niños (ver aparte).

El PAMI posee 4,4 millones de afiliados. En 2004, solamente el 33 por ciento del padrón se atendía en la obra social por los bajos niveles de sus prestaciones. El año pasado ese porcentaje trepó hasta el 94 por ciento. La ampliación de 10 puntos porcentuales en los descuentos para remedios contra las arritmias, la artrosis y las alergias, entre otros, significará un ahorro cercano a los 140 millones de pesos para más de dos millones de jubilados y pensionados que utilizan esas prestaciones. Una porción de los mayores descuentos será asumida por el PAMI. En 2010, el gasto total de la obra social en medicamentos alcanzó los tres mil millones de pesos. Según señalaron desde el PAMI, si los jubilados hubieran recurrido al mercado para comprar esos fármacos habrían requerido un desembolso tres veces superior.

“Estamos ante una extensión de los beneficios pocas veces vista en la historia de nuestro país y estoy segura de que es absolutamente única en toda la región”, consideró Cristina Fernández acompañada por los gobernadores de Buenos Aires y Mendoza, Daniel Scioli y Celso Jaque, y gran parte del Gabinete. A su vez, la mandataria anunció la firma de un acuerdo entre PAMI y Aerolíneas Argentinas para incrementar en un 40 por ciento el número de jubilados y pensionados que pueden acceder a los beneficios turísticos (ver aparte): “Este tipo de reparaciones las podemos hacer porque, además de recuperar la administración de los recursos del PAMI, también hemos recuperado Aerolíneas Argentinas. Recuperamos un Estado de equidad y justicia. Nos tenemos que sentir muy orgullosos de que le damos valor a la salud de nuestros abuelos”, sostuvo Fernández de Kirchner ante un auditorio colmado por embarazadas, jubilados y funcionarios de distintos organismos.

El incremento en las bonificaciones para la compra de medicamentos es el resultado de una extensa y continua negociación de la obra social pública con los laboratorios. Algunos de los medicamentos que son bonificados con un descuento del 50 por ciento son los antiartrósicos, antibióticos, antitrombóticos, antiinflamatorios y aquellos de acción sobre el sistema nervioso central. En tanto, entre los fármacos que contarán con una cobertura del 80 por ciento se destacan los broncodilatadores, antialérgicos, antiasmáticos y corticoesteroides.

Durante su discurso, la Presidenta recordó que el 25 por ciento de los jubilados totales del país, 1,1 millón de personas, tienen cobertura por la totalidad de sus necesidades farmacológicas. Se trata de un conjunto de personas que perciben en su mayoría la jubilación mínima o que deben recibir tratamientos con un costo muy elevado. Entre ellos, figuran quienes reciben medicamentos oncológicos y para el tratamiento del HIV. En 2004, cantidad de afiliados con bonificaciones por el 100 por ciento de sus requerimientos ascendía solamente a 9 mil.

El gasto del PAMI, que dirige Luciano Di Cesare, creció en sintonía con el aumento en el uso que hacen los afiliados de las distintas prestaciones económicas y sociales. En 2003 el organismo gastó 2600 millones de pesos para atender a los jubilados y el año pasado se ejecutaron 16.900 millones de pesos. Según precisó recientemente a este diario el titular del organismo, en 2003 las encuestas evidenciaban que el precio de los medicamentos era el principal reclamo de los afiliados y, en los meses previos al anuncio de ayer, ese ítem ocupaba el lugar número 24 entre las preocupaciones de los jubilados y pensionados.

Noticia original:

Tags: