Descubrir otras miradas

La Nación - Martes 3 de junio de 2014

Hoy comienza el festival de cine LGBTIQ, que exhibirá 130 películas

Desde hoy y hasta el domingo se realizará la primera edición de Asterisco, festival dedicado al cine de temática LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer), con una selección de 130 películas, tanto estrenos como clásicos, provenientes de 19 países, que abordan la diversidad sexual desde diferentes miradas. El festival, producido por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tendrá como sedes las salas Gaumont, Malba, Bama, el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso y la Enerc.

La realizadora Albertina Carri, directora artística de Asterisco; el historiador y coleccionista de cine Fernando Martín Peña, y el crítico Diego Trerotola son los programadores de este festival, que tendrá tres competencias (largometrajes, cortometrajes y work in progress), con premios en efectivo y en servicios de posproducción. Además, habrá cinco secciones no competitivas: La piel que habito; Exhumaciones; Avenida TransBrasil; El huevo de la serpiente, y Pioneros Queer.

El centro de la programación es La piel que habito, que tendrá una selección de largometrajes, entre los que se destacan Tom à la ferme, del niño prodigio canadiense Xavier Dolan (que recibió el premio especial del jurado en el último festival de Cannes), y los documentales I am Divine, sobre la estrella homónima de las películas de John Waters (Pink Flamingos y Hairspray) y To Be Takei, centrado en la figura de George Takei, actor de Star Trek y activista gay.

Además de esta selección de largometrajes y una de cortos, dentro de esta sección hay varias subsecciones. Una de ellas es El mundo de Rosa, que presenta siete mediometrajes y cortos seleccionados de entre las 70 obras que filmó Rosa von Prauheim, figura del Nuevo Cine Alemán, desde que cumplió 70 años en 2012. La otras subsecciones son Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos, que incluye a Hellraiser e Hijo de la noche, de Clive Barker; Homocore, con films de Bruce la Bruce y G.B. Jones; un foco dedicado a Monica Treut (que estará de visita en Buenos Aires y cuyo film Of Girls and Horses abrirá el festival) y sendos apartados dedicados a obras de Wakefield Poole y Travis Mathews.

Exhumaciones rescata films clásicos como La sangre de un poeta y El testamento de Orfeo, ambas de Jean Cocteau; Opio, de Arielle Dombasle, sobre el romance entre Cocteau y Raymond Radiguet; Escenas de caza en la Baja Baviera, de Peter Fleischmann; De l'Argentine, de Werner Schroeter, y Otra historia de amor, de Américo Ortiz de Zárate, la segunda película argentina en tener a la homosexualidad masculina como tema central (después de Adiós, Roberto).

Otro título destacado de esta sección es The Dog, documental sobre John Wojtowicz, cuyo asalto a un banco para conseguir el dinero para la operación de cambio de sexo de su pareja fue la historia real detrás del clásico Tarde de perros, de Sidney Lumet. El gran evento de Exhumaciones será la presentación de Fukujusô, de Jiro Kawate, película muda japonesa de 1935, recientemente rescatada, que cuenta la historia de amor entre dos mujeres jóvenes (el film se proyectará el domingo, a las 17.30, en la plaza del Congreso y estará acompañado por música en vivo a cargo de Fernando Kabusaki). Además de las películas en calidad de estreno que se reparten entre las otras secciones, Pioneros Queer también mira al pasado, con un foco dedicado a Jorge Polaco, además de films como Puntos suspensivos, de Edgardo Cozarinsky; Límite, de Claudio Caldini, y Hábeas corpus, de Jorge Acha, entre otros. Éste último pintor, cineasta y guionista, será evocado en dos actos por realizarse durante el festival. El viernes, a las 19, en el auditorio de la Biblioteca del Congreso, será presentado el segundo volumen de los escritos póstumos del artista, que incluyen una nueva compilación de guiones cinematográficos cuyo eje es el cuerpo masculino y será presentado por Fernando Martín Peña. A continuación habrá una mesa redonda con Ana Laura Lusnich, Beatriz Mercado, Lucas Martinelli y Gustavo Bernstein. Por otra parte, el domingo, a las 19, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización, Moreno 1199, se proyectarán Un chant d'amour, el único y famoso film realizado por Jean Genet, y a continuación Hábeas corpus, el primero de los tres largometrajes que dirigió Acha. Más información en festivalasterisco.gob.ar.