Derechos humanos: prisión perpetua para Jaime Smart

La Nación - Jueves 20 de diciembre de 2012

El fallo avanza sobre la responsabilidad de civiles y de la Iglesia

LA PLATA.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 condenó ayer a prisión perpetua a Jaime Smart (de 76 años), ex ministro del gobierno bonaerense; a Miguel Etchecolatz (de 83 años), ex director de Investigaciones de la Policía, y a 14 ex policías y militares acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 280 personas detenidas en el denominado Circuito Camps durante la última dictadura.

En el caso de Smart, es el primer ministro civil condenado por delitos de lesa humanidad en ese período. Otros siete ex policías y civiles fueron sentenciados a penas de prisión de entre 2 y 25 años.

En un fallo sin precedente, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Portela dispuso además detener a un ex fiscal de Estado e investigar a miembros de la Iglesia y de la Justicia por su intervención en el gobierno de facto.

En este caso, el tribunal solicitó al juez federal de turno la detención del ex fiscal de Estado Alberto Rodríguez Varela e investigar al ex vicario Emilio Braselli y a miembros del seminario mayor San José, de La Plata, por su actuación "en la última dictadura cívico-militar".

Además, dispuso investigar la actuación de funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de la provincia de Buenos Aires "durante el terrorismo de Estado".

En su fallo, el tribunal también pidió remitir los testimonios de Lidia Papaleo de Graiver, Osvaldo Graiver y Rafael Iannover "al Juzgado Federal Nº 10, donde se investiga el traspaso compulsivo de la empresa Papel Prensa", en conformidad con un reclamo que había hecho la Secretaría de Derechos Humanos. Además, el tribunal remitió copias de dos editoriales del diario LA NACION a la Comisión Nacional de Independencia Judicial y a la Corte Suprema de Justicia por considerarlos "amenazantes".

De este modo, concluyó un juicio oral que se había iniciado en septiembre de 2011 por delitos cometidos por los 23 acusados en los centros clandestinos de detención que integraron el Circuito Camps. Así se denominó a los lugares clave de detención durante la última dictadura, como fueron la comisaría 5ª, una brigada de investigaciones de La Plata, la delegación de cuatrerismo de Arana, una subcomisaría de Don Bosco conocida como Puesto Vasco, COT I Martínez de San Isidro y la Brigada de San Justo.

Smart fue sentenciado a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado de Jorge Rubinstein y por la privación ilegítima de la libertad -agravada por amenazas- de 43 personas.

El tribunal dispuso, además, que la justicia federal inicie sumarios criminales e investigue la responsabilidad de Smart en otros 30 homicidios ventilados en este juicio -por los que no se lo acusó- y también ordenó ampliar las investigaciones sobre Camps y Ferriole.

En tanto, Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por los homicidios calificados con alevosía de Héctor Baratti; Luis Ciancio; Patricia Dillón de Ciancio; Humberto Luis Fracarolli; Mónica Santucho; Guillermo Dobral; Carlos Williams; Graciela Lezana Piñeyro; Héctor Malnatti Salazar; Roberto Ibáñez; Susana Traverso de Bozzi, y Juan Carlos Mora; y por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos en perjuicio de 101 víctimas.

Tensión

Tras escuchar su condena, Etchecolatz desafió al tribunal y se vivió un momento de mucha tensión en la sala en la que se leía el fallo. El ex jefe de investigaciones de la policía se paró ante los presentes. Permaneció firme y abrió un cartel donde se leía: "Juicio y castigo a la justicia corrupta". Inmediatamente, el ex funcionario de la dictadura fue retirado de la sala por las fuerzas de seguridad en medio de los gritos de "asesino" y "genocida" de los familiares de las víctimas.

A continuación fueron condenados a prisión perpetua el ex coronel del ejército Rodolfo Campos y los ex policías Horacio Luján; Miguel Kearney; Carlos García; Raúl Machuca; César Argüello; Víctor Zita; Fernando Svedas; Bernabé Corrales; Omar Grillo; Domingo Almeida; Vicente Patrault; Norberto Cozzani, y Hugo Guallama.

En tanto, fueron condenados a 25 años de prisión el ex médico de la policía Jorge Bergés, por los delitos de apropiación ilegal de un menor y falsificación de documento público, y Amílcar Tarilla.

A su vez, recibió una condena de dieciocho años de prisión Roberto Cabrera; Sergio Verdura fue condenado a 15 años de prisión; Pablo Ferriole, a 11 años; Daniel Lencinas, a 14 años, y Santiago Antonini, a 2 años.

Los jueces del tribunal oral dispusieron, además, revocar todas las prisiones domiciliarias de los condenados, trasladar a Bergés y Almeida al Hospital de Ezeiza, y detener a Ferrioli y Antonini.

La audiencia fue presenciada, entre otros, por el canciller Héctor Timerman y por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, además de varios referentes de las víctimas de este caso, como Chica Mariani.

Entre los hechos investigados y mencionados durante el juicio se detallaron pasajes de la denominada Noche de los Lápices; el secuestro del periodista Jacobo Timerman, padre del actual canciller y entonces director del diario La Opinión; el caso de la familia Graiver-Papaleo, y el operativo en la casa Mariani-Teruggi en La Plata, en el que fueron asesinados cinco personas y secuestrada una beba, Clara Anahí, quien continúa apropiada. También los casos de secuestro de 11 mujeres embarazadas y 3 niños nacidos en cautiverio y apropiados.

Una mención aparte tuvo el tribunal para solicitar las apertura de nuevas investigaciones judiciales a partir de las declaraciones adjuntadas en este juicio del testigo desaparecido Jorge Julio López.

Las sentencias en la bonaerense

Ex miembros de la policía fueron condenados

RAMÓN ETCHECOLATZ
Ex jefe de Investigaciones de la policía bonaerense