Noticias de Políticas Públicas

Depósitos para clasificar residuos en Godoy Cruz y Capital

Los Andes - Miércoles 03 de Diciembre de 2014

Se colocarán recipientes para vidrio, plástico, papel y cartón. El material se entregará a entidades barriales para que los vendan a las recicladoras.

Azul para vidrio, verde para plástico y amarillo para papel y cartón, son las indicaciones que hay que tener en cuenta para contribuir con la separación de la basura en los Puntos Verdes que se distribuirán en Capital y Godoy Cruz.

Se trata de un programa conjunto que busca disminuir el impacto ambiental de los desechos inorgánicos o secos a través de una red de centros de acopio permanente. Lo que se junte se entregará a asociaciones civiles y cooperativas para que lo vendan por separado y le agreguen valor.

Durante esta semana se colocarán cinco puntos de recolección en Godoy Cruz y tres en Capital como parte de la primera etapa, que funcionará a modo de prueba piloto.

Los mismos estarán repartidos en los cuatro supermercados Vea del departamento godoicruceño y en el predio Luis Menotti Pescarmona, también el Parque Central, Plaza Independencia y en el Barrio Cano.

Una vez que avance la concreción de la propuesta se agregarán 30 centros de acopio en Godoy Cruz en supermercados y espacios verdes y 27 en Capital en gimnasios municipales, parques y hospitales.

"En total vamos a instalar 35 puntos verdes en Godoy Cruz pero la colocación va a ser gradual", explicó Diego Costarelli, director de Medio Ambiente de ese departamento. Para comenzar se eligieron espacios semipúblicos para tomar nota de la reacción de la gente y evitar el vandalismo, detalló el funcionario.

"Lo que solicitamos es la conciencia a toda la población para evitar su destrucción", remarcó. Además aprovecharán la Fiesta de la Cerveza (del 4 al 7 de diciembre) para colocar estos contenedores y concientizar a los presentes.

"Vamos a tener un stand explicativo donde se va a difundir cómo funciona el sistema, el valor agregado que tiene la basura, la importancia del el cuidado del medio ambiente, entre otros", adelantó Costarelli.

En Capital la idea es sumar en un mes 15 puntos más y dentro de dos meses llegar a los 30. "Por ahora ya hemos colocado tres y uno de ellos es móvil por lo que lo vamos a utilizar en distintos actos como por ejemplo las fiestas vendimiales distritales", señaló Mónica Castro, directora de Gestión Ambiental de la comuna capitalina.

Para comunicar la iniciativa de separación el municipio elaboró panfletos para distribuir en zonas aledañas a los puntos. "Queremos rescatar el valor del residuo y destacar que no podemos llevarlo todo a disposición final teniendo tantas posibilidades de transformarlo en materia prima de otros productos", recalcó la funcionaria.

Valor agregado

Una vez que se recolecte el material ambos departamentos se lo entregarán a distintas entidades para su tratamiento. En el caso de Godoy Cruz, trabajarán con la Fundación Coloba a través del grupo "Los Triunfadores".

"Ellos han realizado un trabajo social muy importante en el departamento", comentó Costarelli. Se trata de un grupo de adolescentes mayores de 16 años que trabajan como recuperadores urbanos a contra turno de la escuela.

"Generalmente los chicos buscan residuos en los vecinos que separan en origen o en las empresas pero este flujo va a ser sumamente importante ya que va a incrementar el volumen y por lo tanto el dinero", contó Liliana Sevilla, directora del centro educativo Arco Iris donde nació el proyecto.

Parte del material que reciben entra a los talleres donde le agregan valor para luego comercializarlo: "Con el papel se hace cestería china, con banners en desuso se hacen bolsos y con las botellas PET canastos", enumeró la mujer.

El resto se separa por color, por tipo de componente químico y se vende a una chacarita. "El dinero que reciben se deja en un fondo común que luego se divide de acuerdo a las horas trabajadas", precisó Sevilla.

Por su parte, Capital tiene planeado capacitar a los integrantes de distintas asociaciones civiles del departamento para que realicen una tarea similar.

"Queremos que ellos aprendan lo que es clasificar el material, compactarlo, enfardarlo para lograr un mejor precio de venta", indicó Mónica Castro a la vez que informó que los talleres de capacitación se realizarán próximamente en el barrio La Favorita.

"Hay muchas personas que necesitan una salida laboral y de esta manera cubrimos dos aspectos: lo ambiental y lo laboral, ya que lo que ganen será para ellos", subrayó.

La propuesta de colocar puntos verdes es, para los responsables de ambiente de las dos comunas, un primer paso para luego avanzar y lograr que los vecinos clasifiquen los residuos en sus casas.

"La separación en origen sería lo óptimo, pero primero elegimos instalar puntos verdes para que la gente vaya aprendiendo lo que es la división de la basura", afirmó el titular de Medio Ambiente de Godoy Cruz.

"Lo hacen en la calle primero y después en su casa y aunque tiene un costo más alto de recolección creemos que en algún momento se va a poder lograr", aseguró el funcionario.

La titular de Gestión Ambiental de Capital resaltó: "Se trata de una evolución que se tiene que dar paso a paso, obviamente que el objetivo final sería que cada uno en su casa pudiera hacer la clasificación", remarcó y puso como ejemplo una iniciativa de este tipo que se lleva adelante desde hace dos años en el barrio Dalvian.

Concurso en Capital

Como una forma de capacitar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la separación de residuos en los Puntos Verdes, Capital realizará un concurso en las escuela de verano que se desarrollan en sus gimnasios municipales.

"Premiaremos a aquella escuela de verano que recolecte más cantidad de envases PET y tapitas", explicó Mónica Castro, directora de Gestión Ambiental de la comuna capitalina. La competencia arrancará el 15 de diciembre y continuará hasta que se termine la temporada.

"Los vecinos de la zona también van a poder colaborar con los menores llevando estos materiales a los puntos verdes", detalló a la vez que indicó que en cada escuela de verano se concentran entre 250 y 300 chicos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/depositos-para-clasificar-residuos-en-godoy-cruz-y-capital

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .