Demuelen cámara de gas canina y construyen nuevas perreras

Uno - Jueves 5 de julio de 2012

El lugar será reutilizado para que allí se realicen nuevas tareas de contención y esterilización de perros perdidos o callejeros.

La Municipalidad de Godoy Cruz decidió dar un paso adelante en políticas públicas respecto a la integridad física de los canes sin dueño.

Esta mañana se comenzó a demoler la cámara de gas que, si bien dejó de funcionar a principios de los '80 (se utilizaba para los perros que padecían rabia) y actualmente cumple funciones de depósito. El lugar será reutilizado para que allí se realicen nuevas tareas de contención y esterilización de perros perdidos o callejeros de ese departamento.

Otro de los anuncios es la construcción de seis caniles nuevos que, según prometieron desde el municipio, estarán edificados bajo normas internacionales de bienestar animal.

Según explicó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, las reformas apuntan a "un cambio de paradigma y terminar con la dicotomía entre protectoras de animales y Estado municipal, ya que la problemática debe ser tratada en conjunto".

En el 2007 se construyó en la ex perrera godoicruceña (hoy se denomina Centro de Control Animal) un quirófano fijo, donde se realizan esterilizaciones gratuitas, según lo indica la ley provincial en pos del bienestar del animal.

En el 2010, se le agregaron dos quirófanos móviles, gracias a la insistencia de las organizaciones sociales que han denunciado sistemáticamente el maltrato en las perreras. "Recién hace un par de años este municipio demostró tener voluntad política para proteger a perros y gatos", planteó Nancuy Linares, de Voluntarios X Animales Mendoza.

Según Augusto Serafín, veterinario del municipio, llegan dos perros "mordedores" cada semana a la sede de Montes de Oca y Corredor del Oeste, donde funciona la ex perrera municipal.

En ese caso, los canes se inscriben en un registro de perros peligrosos, se les coloca un microchip y son devueltos a sus dueños.