Dejaron la carretela y están aprendiendo un oficio

Los Andes - Martes 4 de setiembre de 2012

Jóvenes y adultos; mujeres y hombres, participan de un programa municipal de reconversión laboral de recolectores informales de residuos.

"Nosotros ya vendimos el caballo y la carretela está en venta. Empecé a hacer el taller de soldadura a pesar de que tenía mucha vergüenza por ser mujer y querer aprender a soldar, pero llegué al curso y me alegré mucho cuando vi que la profesora era una mujer", comentó Verónica Galigniana.

La mujer realiza el curso que dicta Desarrollo Social de la comuna de Godoy Cruz, en el marco del Programa de Reconversión Laboral de Recolectores Informales de Residuos lleva adelante una serie de talleres que tienen como objetivo el desarrollo de capacidades laborales y la erradicación definitiva de la actividad informal de reciclado de RSU (residuos Sólidos Urbanos).

Verónica tiene 38 años, 10 hijos y se hizo cargo de 2 sobrinos, es decir que crió 12 niños, ya es abuela y nunca terminó el secundario. Vive en el barrio El Hornero, y es la delegada de los carreteleros de la zona Los Cerrillos y Los Barrancos de Godoy Cruz. Ha trabajado, cuando era más joven, en la construcción, empezó como albañil y llegó a ser jefa de cuadrilla y luego estuvo con la carretela ayudando a su marido. Ella está haciendo el curso de soldadura en el jardín Puentecito.

El programa ofrece aprender cuatro actividades diferentes: soldadura, cerámica, albañilería y jardinería, las cuales se desarrollan en diferentes del oeste del departamento. Los cursos se dan en diferentes lugares del municipio, como en el Campo Papa, la Escuela Emaús, el salón de usos múltiples (SUM) del barrio Sol y Sierra, el SUM de Piedra Blanca y en la zona de la Quebrada (en el jardín-SEO Puentecitos), además en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, también se da en el Jardín Arco Iris.

"La idea es que luego podamos vincularlo con el Área de Producción y Empleo de la comuna, para que logren insertarse en la vida laboral, con otras herramientas", comentó Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz. "Muchos de ellos son analfabetos, por eso la propuesta es también trabajar con la UNCuyo en un programa de alfabetización de estos vecinos. Los alfabetizadores serán alumnos practicantes de la Facultad de Educación Elemental y Especial", informó el intendente radical.

Marcela Fernández, Directora de Desarrollo Social de la comuna adelantó: "La idea es que el año que viene sigamos avanzando en las propuestas, para que hagan cursos de gasista, electricista y también terminalidad educativa y apoyarlos con las actividades de la escuela de oficios de la comuna", dijo la funcionaria.

"Hoy estoy soldando algunas cosas en el jardincito porque la profesora dice que estoy muy avanzada en la soldadura", sostuvo Verónica. Y agregó: "tengo algunos proyectos dando vueltas, ya que dos de mis hijos se dedican a la tapicería y yo los ayudo a soldar los sillones y sillas de hierro y yo comenzaré a hacer utensilios para parrilla, ya compré los hierros y la comuna nos presta las máquinas y las herramientas. Estoy muy contenta, curso los jueves de 14 a 17 y termino en diciembre".

En cada uno de los talleres se entregan certificados que acreditan el aprendizaje de las distintas actividades, con el fin de que la búsqueda de empleo sea más eficiente. De estos cursos pueden participar jóvenes-adultos, hombres y mujeres el único requisito es ser mayor de edad para anotarse. Las inscripciones están abiertas de manera permanente, ya que los cursos son varios ya que los talleristas son contratados por el municipio. Para mayor información comunicarse con Oficina de Coordinación Técnica, de la Dirección de desarrollo Social, al 4133273.