Deberán remediarse más de 180 mil metros cúbicos de tierra empetrolada

El Sol - Lunes 15 de octubre de 2012

Así lo revela un informe de pasivos ambientales realizado por YPF y que tiene en sus manos el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

Este mes se comenzarán a remediar unos 180 mil metros cúbicos de tierra empetrolada por Repsol/YPF, según confirmó el secretario de Ambiente de la Provincia, Marcos Zandomeni.

La información surge a partir de un informe que realizó la petrolera y que le fue presentado al secretario de Ambiente en las últimas horas.

"Esto es parte de la remediación de los 525 pasivos ambientales detectados", comentó Zandomeni, quien detalló en qué lugares se comenzará a realizar esta tarea.

Los daños que ha ocasionado la petrolera serán clave a la hora de que el Gobierno nacional indemnice a la firma española Repsol, como consecuencia de habérsele expropiado las acciones que tenía la empresa extranjera en la hidrocarburífera nacional.

Pero en este punto no quiso inmiscuirse Zandomeni.

"Comenzamos con las pruebas piloto, y si todo resulta bien, se autorizará a continuar con la remediación de todo lo que se apruebe", relató el funcionario.

"Hemos podido superar el tema de las empresas que pueden realizar las remediaciones y ahora contamos con los proveedores suficientes", dijo Zandomeni.

En Barrancas, Maipú, al igual que en Pampa Palauco, en Malargüe, la empresa Symec, mediante la tecnología de biorremediación, trabajará en 40 mil metros cúbicos de tierra.

También, la firma Ecogestión, en Barrancas, remediará 19 mil metros cúbicos de tierra utilizando la tecnología del lavado.

La empresa Serma, mediante la biorremediación, recuperará 50 mil metros cúbicos de tierra en Chihuido y Cerro Los Nidos, en Malargüe.

En el ex repositorio El Pichanal 8, que incluye varias zonas, la compañía TSB remediará 68.400 metros cúbicos de tierra.

En estas tareas se concentra la remediación de 177.400 metros cúbicos de tierra en toda la provincia, sólo en lo que se refiere a los pasivos ambientales de YPF en su etapa anterior.

A esto se le debe agregar la remediación de 5.000 metros cúbicos, de un total de 50 mil metros cúbicos, del poliducto que va hacia Buenos Aires, los que serán tratados en un tramo ubicado en Rivadavia.

En cuanto a los costos, Zandomeni indicó que se debe calcular que el valor de la remediación es de entre 200 y 400 pesos por metro cúbico, pero el funcionario prefirió no sacar una cuenta total por los más de 180 mil metros cúbicos, ya que indicó que no sería una cifra del todo precisa.

Pero, la simple multiplicación de 180 mil metros cúbicos de tierra por el valor inferior de remediación, es decir 200 pesos, nos deja un resultado de que esta tarea costaría 36 millones de pesos.

Zandomeni ya había adelantado las tareas de remediación que se iban a iniciar este mes cuando visitó a los legisladores de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores.

En esa ocasión, el funcionario aportó la idea entre los senadores de que había que avanzar en un proyecto de ley para certificar que el residuo peligroso, cuando tiene menos de 1% de petróleo, pase a ser residuo petrolero.

"Esto se utiliza en petroleras de todo el país y en Mendoza aún no contamos con esta normativa", precisó.

Ante situación, desde la Comisión de Ambiente solicitaron a la secretaría que conduce Zandomeni que se genere un proyecto de ley al respecto, para que luego desde este grupo parlamentario se analice la iniciativa.

Con respecto al detalle sobre los pasivos ambientales, Zandomeni se mantiene en la postura de que su área no debía realizar este relevamiento, ya que su tarea es controlar a las petroleras y exigirles que cumplan con el plan de remediación.

Hasta ahora no había una estimación en Mendoza de los pasivos ambientales ocasionados por YPF y que se deben remediar, y este dato es crucial a la hora de la negociación entre el Gobierno nacional y Repsol.

Ocurre que a la hora de pagar por las acciones que correspondían a la empresa española, en el Ejecutivo nacional tendrán en cuenta la deuda ocasionada por estos daños, para descontarla del monto a compensar.

En provincias como Santa Cruz o Neuquén, los pasivos ambientales han sido calculados por sus gobiernes entre los 3.000 y los 1.500 millones de dólares, respectivamente.