Debatirán sobre la legalización del aborto en la UNCuyo

El Sol- Martes, 24 de mayo 2011

En el país se practican unos 450 mil abortos por año. La cifra es escalofriante, ya que se trata de la primera causa de muerte materna en la Argentina. De este tema y la problemática local sobre el aborto y el derecho a decidir se debatirá este jueves, a las 18.30, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Consultada por este diario, la decana de esa casa de estudios, Graciela Cousinet adelantó que hablará en pos de la legalización del aborto, porque la sociedad vive "en una gran hipocresía" y que las mujeres de menor recurso "tienen el derecho a ser atendidas en hospitales públicas y de forma gratuita".

"Los abortos se siguen realizando en condiciones inseguras y precarias. En clase media y alta en condiciones de clandestinidad y humillación. Estamos obligadas a soportar un aborto arriba de una mesa de cocina o una clínica o consultorio. Es decir: la ley de Salud de Reproductiva se aprobó pero no se está aplicando", disparó la socióloga experta en temáticas de Género.

El encuentro, libre y gratuito, contará con presencia de figuras locales y nacionales en estudios de Género. Entre ellas, la directora del Instituto de estudios de Genero y miembro de la colectiva Las Juanas, Alejandra Ciriza; la coordinadora provincial del colectivo de mujeres Juana Azurduy, Silvina Anfuso, de la agrupación Pan y Rosas, Silvia Luna y, por último, Claudia Anzorena, responsable de la campaña nacional por El Derecho al Aborto Legal.