Noticias de Políticas Públicas

Debaten un nuevo reglamento para las telecomunicaciones

Los Andes - Lunes 10 de diciembre de 2012

Representantes de los países presentes en la cumbre reclaman garantías para una conexión a internet justa y eficaz. Críticas

Con voces a favor y en contra, en la ciudad de Dubai se está llevando a cabo hasta el viernes, la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (WCIT).

Allí los gobiernos nacionales se reunieron para discutir y modificar las normativas internacionales sobre telecomunicaciones y revisarán los actuales reglamentos que establecen principios para garantizar la conexión a internet de manera justa y eficaz. Sin embargo, hay quienes critican las decisiones que allí se toman, entre ellos el gigante Google, ya que los gobiernos discutirán a puertas cerradas y prevén que el objetivo será darle a los países más poder para regular y controlar la estructura de la Web.

El Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) sirve como tratado mundial vinculante destinado a facilitar la interconexión e interoperabilidad de los servicios de información y comunicación, así como a garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público.

Según los representantes de los distintos gobiernos, el tratado establece principios generales destinados a garantizar la libre circulación de información en todo el mundo, promover un acceso normal y equitativo para todos y sentar las bases para la permanente innovación y el crecimiento del mercado. El RTI se negoció por última vez en Melbourne, Australia en 1988, y existe un amplio consenso en cuanto a que es necesario actualizar ahora el texto para que refleje el panorama radicalmente distinto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del siglo XXI.

En Dubai se están estudiando y revisando las pautas que definen los principios generales para la prestación y el funcionamiento de las telecomunicaciones internacionales y aquí Internet juega un papel preponderante.

Respecto a la dimensión del encuentro mundial, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se refirió a la importancia de que todos tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
 
"En los próximos días, examinaremos el acuerdo en que se sustenta la forma en que nos comunicamos en todo el mundo. Nuestro objetivo principal debe ser garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación a los dos tercios de la población mundial que no está conectada. En la era de la información y la economía digital del siglo XXI, no tiene cabida una brecha digital", aseguró.
 
Sin embargo, en torno a la conferencia existen dudas acerca del peligro que significa para internet, el hecho de que a puertas cerradas se estipulen las reglas de acceso y privacidad de contenidos dentro de la red de redes, algo que muchos sectores han catalogado como un golpe duro a la innovación, la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

Consultado por Los Andes, Guillermo Movia, miembro la comunidad Mozilla Argentina explicó la alerta que la conferencia mundial significa para el futuro de internet. "Los gobiernos discutirán a puertas cerradas para decidir si un tratado antiguo será modificado y así darle a los países más poder para regular y controlar la estructura de la Web. Si internet es regulada por tratados gubernamentales a través de la ITU y hasta qué punto, es una pregunta crítica. De hecho es tan crítica que no puede ser hecha a puerta cerradas. Internet como la conocemos hoy es tan fundamental para nuestras vidas como para dejar que los gobiernos decidan su destino", aseguró.

Según Movia, la mayoría de las propuestas a tratar en la conferencia que está desarrollando en Emiratos Árabes provienen de países que suelen tener políticas muy restrictivas respecto a internet como los son Rusia o China. "Se amparan en el combate al 'Ciber-delito' para ejercer un control sobre el tráfico de la red y allí radica uno de los grandes peligros para los usuarios", completó.

Además en un comunicado el gigante estadounidense Google afirma que "la ITU es el lugar equivocado para tomar decisiones acerca del futuro de internet porque sólo los gobiernos tienen voz, incluidos aquellos que no apoyan un internet abierto y gratuito".

Google asegura que algunas de las propuestas "podrían incrementar la censura y amenazar la innovación" y otras "requerirían que servicios como YouTube, Facebook y Skype tuvieran que pagar nuevos peajes de forma que pudieran acceder a personas a través de fronteras. Esto podría limitar el acceso a la información, particularmente en mercados emergentes".

Desarrollo web en el Le Parc

El próximo 15 de diciembre en Mendoza se llevará a cabo el primer Hackathon. Se trata de un evento donde todos los integrantes trabajan por el mismo objetivo, el desarrollo web. Es una incubadora de ideas que crea experiencia de conocimiento, innovación y colaboración.
 
La experiencia que lleva un camino andado en Buenos Aires y en el resto del planeta propone temas libres y para eso se ha convocado a programadores, diseñadores y comunicadores, con el objetivo de armar equipos interdisciplinarios y que cada uno pueda aportar desde su campo.

"La idea es que nos juntemos en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el sábado 15 de diciembre a las 10 de la mañana. Quienes tengan ideas a desarrollar tendrán 2 minutos para exponerla frente al público. Una vez que escuchamos a todos abrimos el juego para que se armen los grupos y nos ponemos a trabajar", aseguraron los organizadores.

Victoria Fava: "Una red libre y abierta"

Cuando se aprobó el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (1988) la atención se concentró en factores como: ubicación, tiempo y distancia.

Tras la aparición de internet estos perdieron importancia; surgiendo nuevas preocupaciones: seguridad internacional, propiedad intelectual, manifestación de ideas con contenido político, etc. Estos motivos son los que convocan hoy a la Unión Internacional de Telecomunicaciones a debatir la necesidad de revisar y modificar el RTI para adaptarlo a las necesidades del futuro. Sumado a ello, acontecimientos como la "primavera árabe" aceleraron la urgencia de algunos Estados en abordar esta problemática.

Creo que ponemos -erróneamente- a internet a un plano de igualdad con otros medios de comunicación y no aceptamos que internet representa un cambio de paradigma que no admite vuelta atrás. No es posible aplicarle el mismo esquema regulatorio de la comunicación postal o telefónica. Internet es lo que es gracias al modo en que fue concebido: "Una red libre y abierta".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/debaten-un-nuevo-reglamento-para-las-telecomunicaciones

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .