Debate 4.0: cómo afectan las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo

Martes, 7 de marzo de 2018

Debate 4.0: cómo afectan las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo

innovaciones en el trabajo

En un encuentro realizado en el Congreso Nacional se debatió acerca de los "Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial para la Producción, el Trabajo y la Seguridad Social"y sobre cómo afectan las nuevas tecnologías a la generación, el acceso y la práctica laboral.

La reunión, que se desarrolló en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, fue convocada por el diputado nacional Marcel Wechsler (vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática y vocal de la comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y de Pequeñas y Medianas Empresas) y contó con la participación de representantes de universidades nacionales y dirigentes gremiales de las 62 Organizaciones.

"Nosotros creemos que es una oportunidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo, generar valor y poder sumar así a la economía nacional", explicó Ezequiel Tosco, secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC).

Tosco apuntó que "hay un impacto de revolución 4.0 en el trabajo y la seguridad social" y que es momento de discutir si "muchas de las nuevas tecnologías, la robótica, la inteligencia artificial y otras herramientas van a generar pérdidas de puestos de trabajo".

El secretario general de AGC precisó que "la formación en todos los niveles es fundamental, por eso también van a participar muchas universidades, como las de Tandil, Buenos Aires, La Plata. Todas las universidades tiene un rol fundamental para jugar en esta nueva etapa, así que las convocamos para que den su punto de vista".

Entre las políticas en discusión en el encuentro, se planteó establecer jornadas de trabajo más cortas, la inversión creciente en innovación, educación y formación profesional permanente, tanto en tareas cognitivas como sociales.