De 2003 hasta 2012 la minería argentina creció un 3.311%

Los Andes - Lunes 4 de marzo de 2013

El país pasó de tener 18 proyectos en ejecución a 614. Así lo indicó el gobierno en la PDAC 2013, la feria minera más importante del mundo, que se realiza en Canadá. Gioja destacó que la actividad generó 80 mil empleos en San Juan.

La feria de negocios mineros más importante de la industria, la PDAC 2013, que todos los años reúne a operadores mineros, proveedores de servicios, funcionarios públicos y analistas de inversión de todo el mundo, se inauguró en Toronto con fuerte presencia argentina.

En ese marco, autoridades del gobierno nacional, gobernadores y empresarios argentinos participaron de la apertura del Pabellón Minero Argentino, que desde el 2004 presenta la Secretaría de Minería para promover las inversiones en el país.

El acto fue presidido por el director del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Carlos González, en representación del secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien fue convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para participar de los preparativos de la cumbre bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff, que se realizará el próximo jueves en El Calafate.

En la oportunidad, González destacó "la importancia de la continuidad de las políticas activas del gobierno nacional impulsadas en los principales ámbitos de negocios del sector a nivel mundial, para generar una imagen de país que contribuya a incrementar las inversiones en la minería argentina“.

Desde 2003 hasta fines de 2012 la minería argentina registra un crecimiento de 3.311%, al pasar de 18 a 614 proyectos en ejecución.

También el año pasado las exportaciones del sector crecieron hasta las 23.059 millones de pesos en minerales y derivados, en tanto que en la actualidad la actividad genera trabajo para más de 505.000 personas.

Los gobernadores de San Juan y Catamarca, José Luis Gioja y Lucía Corpacci, presentes en la PDAC 2013, ratificaron la decisión de continuar e incrementar la actividad minera en sus provincias, destacando como uno de los principales motivos "la creación de empleo".

Al respecto, Gioja manifestó: "Acá está la minería del mundo y venir a este evento me pone muy bien porque mi provincia sin ninguna duda ha apostado muy fuerte al desarrollo minero. Hemos podido crecer mucho gracias a la actividad“.

Destacó que "el proyecto Lama Pascua -el primer proyecto minero binacional del mundo-, en manos de Barrick, informó la semana pasada que trabajan en la obra 15.800 personas“.
El gobernador sanjuanino destacó que 80.000 empleos de su provincia son generados o están ligados a la actividad minera.

”Lo que tenemos que hacer es hacerle saber a los inversores que tenemos un amplio potencial geológico y leyes correctas para una explotación adecuada de los recursos“, señaló Gioja.

A su vez, el mandatario provincial indicó que de cara a garantizar la continuidad de la actividad apuntan a poner en producción nuevos proyectos que se sumarían a Veladero, Gualcamayo y Casposo, que ya están en operación. “Pachón es el más firme, pero también tenemos Los Azules y Altar (dos importantes yacimientos de cobre)", resaltó.

”Hay que decirle al inversor que a la Argentina no le ha pasado lo que a España, Portugal, Italia, Grecia, porque tiene un plan (para enfrentar la crisis) y lo está ejecutando“, agregó.
Por su parte, Corpacci agradeció “el apoyo del gobierno nacional para generar ámbitos propicios para incentivar nuevas inversiones que aumenten el crecimiento regional, con generación de empleo genuino“.

La gobernadora catamarqueña manifestó: "Venimos a vender nuestros proyectos mineros que son muchos e importantes. Tenemos que recuperar la actividad minera. Con Bajo Alumbrera la gente tenía expectativas enormes, pero si la provincia se queda sólo con ese emprendimiento en operación, el ciclo termina“.

Por eso, "aspiramos que detrás de un proyecto vengan otros que se vayan encadenando con mucha responsabilidad. Tenemos nuevas propuestas para explorar y producir yacimientos de cobre, litio y oro“, destacó.

La mandataria catamarqueña aseguró que “en los próximos cinco años tenemos que estar encaminados, produciendo en Agua Rica (un importante proyecto de cobre), y con el emprendimiento de litio en manos de Galaxy en actividad“.

Agregó que, “además, queremos contar con dos proyectos más con una prospección avanzada“, y destacó que todos los nuevos proyectos mineros contarán con una participación de la empresa minera estatal recientemente creada.

En Toronto se encuentran representantes de varias entidades vinculadas con el sector, como Casemi, Caem, Aoma, Adimra y la UIA, integrando una comitiva oficial de 160 personas.-