Dan subsidios para malla antigranizo a productores

Los Andes - 6 de septiembre de 2011

El Ministerio de Agricultura de la Nación ya le confirmó al Gobierno mendocino un monto de $ 4.274.000 en subsidios para asistir a 5 pequeños proyectos hortícolas y ganaderos, entre los que se destaca la compra de malla antigranizo en una superficie de 25 hectáreas de cultivos hortícolas en Maipú.

Sin dudas va dejar sentado un precedente, porque es la respuesta inicial a una vieja aspiración y reclamo de los productores mendocinos. Con mucho de tinte electoralista, el Ministerio de Agricultura de la Nación ya le confirmó al Gobierno mendocino un monto de $ 4.274.000 en subsidios para asistir a 5 pequeños proyectos hortícolas y ganaderos, entre los que se destaca la compra de malla antigranizo en una superficie de 25 hectáreas de cultivos hortícolas en Maipú.

Si bien hubo una experiencia tendiente a subsidiar la protección de cultivos, como la de un programa del BID que financiaba un porcentaje de la infraestructura en la zona Este hace un par de años, y créditos a tasa 0 del Fondo de la Transformación, se trata de la primera vez que se subvencionará directamente el costo de la malla.

En este caso, para 3 emprendimientos familiares ubicados en los distritos de Coquimbito, Pedregal y Colonia Bombal, que superaron una selección de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural integrada por IDR, la Dirección de Agricultura Familiar y organizaciones de productores.

Así, recibirán $ 750 mil para comprar el insumo para proteger sus cultivos, y se encargarán de costear la mano de obra para instalar la malla. Los restantes recursos se reparten en el Sur provincial.

Por un lado, para un proyecto de implantación de pasturas y producción de forrajes en San Rafael ($1,4 millón); por otro, una suma - similar que agrupa a 120 familias malargüinas. Y, finalmente, la iniciativa de otras 350 familias de General Alvear, tendiente a producir alimentos balanceados para la faena de aves.

"Se asiste a unas 25 familias que explotarán una hectárea cada una. Los productores aportan mano de obra propia, el IDR les brinda la capacitación y desde el ministerio de Producción asistencia técnica", dijo el director de Agricultura Familiar de la Provincia, Cristian Correa.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2011/9/6/subsidios-para-malla-antigranizo-productores-591890.asp

Noticia original:

Tags: