Noticias de Políticas Públicas

Dan clases sobre trata de personas en diferentes barrios de la provincia

El Sol - Lunes 9 de junio de 2014

Además, se debaten otras problemáticas que padecen las mujeres como violencia de género. Actualmente, estas "cátedras populares itinerantes" se están dando en Valle de Uco y luego se impartirán en Las Heras y Guaymallén. Son abiertas y gratuitas.

La violencia de género y la trata de mujeres son dos problemáticas muy presentes en la actualidad. Según datos nacionales, desde diciembre de 2008 hasta agosto de 2013, fueron rescatadas 5.607personas, de las cuales, el 47 por ciento fueron víctimas de explotación sexual. Por este motivo, la agrupación Mujeres Cotidianas da clases en diferentes barrios de la provincia con el fin de informar sobre estos temas y prevenir episodios de secuestro y/o maltrato, entre otros.

Se denominan cátedras populares itinerantes y consisten en seis clases, una por semana, en las que se abordan diferentes temas por clase. Comenzaron en Valle de Uco y ahora continuarán en Las Heras y Guaymallén. Son gratuitos y cualquier persona puede participar. Además, se les brinda cuadernillos con información sobre cada tópico.

En cada clase se aborda una temática y estas son: Educación cultural, sobre género; Violencia, todos sus tipos; Trata de niñas, adolescentes y adultas con fines de explotación sexual; Derechos sexuales y reproductivos; Matrimonio igualitario y, finalmente, Comunicación y Género, es decir el análisis de la perspectiva del género en la lectura y discurso mediático.

“Necesitamos estas herramientas para educarnos y poder defendernos. Por ejemplo, los casos de trata son temas complejos porque si bien se sabe que hay focos de desapariciones que, generalmente, se concentran en Valle de Uco y Lavalle, no hay denuncias por lo que muchas veces es difícil visualizarlo. Entonces hay que informar para prevenir y saber cómo actuar”, expresó Laura Chazarreta, referente de la Agrupación Mujeres Cotidianas de Mendoza.

En contraposición a lo que normalmente se cree, el modo de captación más común en la trata de mujeres no es el del secuestro en la calle sino que consiste en enamorar a la víctima y separarla de su lugar de origen y, fundamentalmente, de todos sus vínculos.

“Las enamoran, son sus novios e incluso, hasta se pueden casar y tener hijos con la mujer, puede llevar años. La idea es desvincularlas de todo lo que conocen y, generalmente, son chicas que están en condiciones de vulnerabilidad como sin trabajo ni educación, sin acceso a la salud o en entornos de violencia familiar”, explicó Chazarreta y agregó que todos estos factores facilitan la llegada de un “héroe” que, con soluciones mágicas, promete un trabajo, una vida mejor o todo lo que la víctima necesite para estar bien. A ese estadío se le llama captación.

Pero hay otros pasos que implica que también hay otros involucrados, se trata de una cadena. Es que, una vez que se aleja a la mujer de todo lo que conoce, hay un traslado, adiestramiento (son sometidas a violaciones, golpes y otros tipos de maltrato y manipulación) y recepción (prostíbulos) hasta que se las expone al “prostituyente” es decir, el que cliente.Una vez en el prostíbulo, las mujeres pierden todo tipo de contacto con el mundo exterior, son aisladas y amenazadas, además, se les quita todo tipo de documentación.

Lamentablemente, reconocer un posible engaño que termine con un secuestro por parte de redes de trata no es nada sencillo. Pero en estas clases- que tienen lugar en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) instalados en los barrios- se brindan algunas herramientas para ayudar a identificar potenciales situaciones de este tipo y qué hacer al respecto.

“Los avisos que solicitan chicas para modelaje u ofertas de trabajo fuera de la provincia son modos de captación. También les decimos a las niñas y adolescentes que si notan que un auto determinado observa cada movimiento a la entrada o salida de las escuelas o si tienen una amiga cuya pareja es mucho mayor, presten atención y si detectan algo, que llamen al 145 para hacer la denuncia ante cualquier duda”, señaló Chazarreta.

Encuentro Provincial Mendoza Sin Trata

Sobre este tema se seguirá debatiendo con especialistas locales y nacionales. El próximo 11 de junio se realizará el Encuentro provincial Mendoza sin trata, a partir de las 8.30, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

La jornada contará con la presencia de especialistas provinciales y nacionales en la temática quienes brindarán una charla acerca de la situación actual de la trata laboral y sexual, y se realizará un posterior debate donde podrán participar los asistentes.

Además, en las salas Magna, Cacheuta, y Uspallata se realizarán talleres simultáneos de capacitación a cargo de equipos de profesionales nacionales y provinciales, para la prevención y detección de situaciones de Trata de Personas, y denuncia, destinado a agentes territoriales y público interesado.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/dan-clases-sobre-trata-de-personas-en-diferentes-barrios-de-la-provincia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .