Cultura presentó propuestas para las vacaciones invernales

El Sol - Miércoles 4 de julio de 2012

Funciones de títeres y de teatro llegarán a todos los rincones de la provincia durante el receso de julio. Más de 200 artistas participarán en el ciclo Vacaciones de Invierno con Espíritu Federal 2012, que demandará una inversión de unos 350.000 pesos

Se vienen las vacaciones de invierno y, una vez más, madres y padres se enfrentan con el mismo problema de todos los años: ¿Qué hacer con los niños ahora que no van a la escuela? A no desesperar. A las clásicas alternativas, como el cine, el Acuario, el Shopping y el Zoológico, el Ministerio de Cultura agregó un amplio abanico de ofertas. Desde el 10 de julio hasta el 12 de agosto se presentarán 214 funciones (de títeres y de teatro infantil) en toda la provincia.

PARA DISFRUTAR EN FAMILIA. Vacaciones de Invierno con Espíritu Federal 2012 es el nombre de este ciclo que les dará trabajo a más de 200 artistas de diversos departamentos de Mendoza. En total se planifica realizar 136 obras de teatro infantil y 78 funciones de títeres, lo que implicará una inversión cercana a los 350.000 pesos.

La entrada a estos espectáculos será libre y gratuita y se presentarán en varios puntos de nuestro territorio. "La idea es que recorran la provincia a lo largo y a lo ancho", manifestó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez. Para ello se utilizarán lugares no convencionales que serán facilitados por los municipios.

"Se van a realizar presentaciones en escuelas, gimnasios y otros espacios que sean aptos para este tipo de funciones. Es importante que los chicos no pasen frío", agregó el director de Actividades Artísticas de Mendoza, Mariano Morales. En total, se estima que cerca de 10.000 niños tendrán la posibilidad de presenciar, al menos, uno de los espectáculos itinerantes.

Los shows comenzarán a concretarse a partir del 10 de julio y continuarán hasta el 12 de agosto, cuando se celebre el Día del Niño. "El objetivo es llegar a los lugares de más difícil acceso. Por este motivo fue muy importante el apoyo de las diferentes municipalidades, que se van a encargar de difundir y promocionar el programa", declaró Ibáñez.

"El monto que costará el despliegue logístico de los espectáculos no es importante de acuerdo con los resultados que puede llegar a dar. Tenemos que poner el acento en el enriquecimiento que la experiencia cultural les da a los niños. Los chicos lo merecen. Es necesario enaltecer el vínculo entre padres e hijos, por ello apostamos a que las familias enteras asistan a la obras", agregó.

ELENCOS ROTATIVOS. Los más de 200 artistas que trabajarán para darle vida a este ciclo de espectáculos gratuitos pertenecen todos a elencos de la provincia. Según dijo Mariano Morales, se han planteado el desafío de confeccionar un plan de elencos rotativos. Esto quiere decir, por ejemplo, que los actores de San Rafael y Alvear actuarán en el Valle de Uco.

La idea es que los elencos tengan la oportunidad de darse a conocer en diversos puntos de la provincia. La última semana de estas Vacaciones de Invierno con Espíritu Federal coincidirá con el reinicio del ciclo lectivo. La idea es que en este período se trabaje con las escuelasalbergue de la provincia.

"Hay muchos niños que tendrán, por primera vez, la oportunidad de disfrutar de una obra de teatro o de títeres y para ellos también trabajamos, por ello el sentido federal", expresó Ibáñez. La programación con los lugares y los horarios en los que se realizarán las funciones del ciclo podrán consultarse en la web del Ministerio de Cultura: www.cultura.mendoza. gov.ar.