Cultura premiará con $20.000 la mejor novela mendocina

Uno - Jueves 12 de julio de 2012

Desde este año, esa categoría formará parte del Certamen Vendimia, que incluirá las clásicas: cuento, poesía y dramaturgia.

La edición 2012 del Certamen Literario Vendimia incorporará la categoría novela y quien resulte ganador en esa rama obtendrá un premio de $20.000. En los rubros de cuento, poesía y dramaturgia se entregarán $7.000. Hay tiempo hasta el 10 de agosto para participar.

El lanzamiento de este concurso, el más importante de la provincia en materia literaria, se realizó ayer en el Ministerio de Cultura con la presencia del subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, del director de Ediciones Culturales, Facundo Mercadante, y con la notable ausencia de la ministra de Cultura Marizul Ibáñez, quien en cambio asistió a la inauguración de la escuela de fútbol Los Santos, en el barrio Campo Papa, de Godoy Cruz.

En cuanto al jurado del certamen, desde esa cartera indicaron que aún está en proceso de selección de las autoridades.

Para esta edición, además, se dio de baja la categoría de narrativa infantil, que se había incorporado en 2011, y que en esa oportunidad resultó desierta.

La eliminación se debe a que Ediciones Culturales de Mendoza está desarrollando un proyecto vinculado a la literatura infanto-juvenil y las obras se canalizarán allí.

“Decidimos incorporar la novela porque cuando hicimos la convocatoria para la Feria del Libro nos encontramos con un alto nivel de producción de los escritores locales. Además, ya era una necesidad incluir este rubro en el certamen”, explicó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, en diálogo telefónico con Escenario & tendencias.

Quien presente la mejor novela obtendrá $20.000, una cifra bastante menor que la que se entregó, por ejemplo, por la composición del Himno a Mendoza: $30.000.

Por otro lado, anunciaron que aumentará la cantidad de impresiones de las obras ganadoras. Hasta ahora se venían imprimiendo 500 ejemplares para cada categoría, pero desde este año se harán 700.

Asimismo, igual que en los últimos tres años, la obra ganadora en dramaturgia será puesta en escena con producción del teatro Independencia.

Las bases del certamen se pueden consultar en la página web www.cultura.mendoza.gov.ar o se pueden retirar en persona en la mesa de entrada del Ministerio (Gutiérrez y España, de Ciudad) de lunes a viernes de 9 a 13.