Cultura, Deportes y Turismo lanzan una web en común

Uno - Viernes 10 de agosto de 2012

La página de eventos de Mendoza reúne toda la información de actividades que se realizan en la provincia. Pérez había prometido esta herramienta en campaña.

Una promesa de campaña de Paco Pérez para mejorar la comunicación de los eventos que se realizan en la provincia se hizo realidad con la nueva agenda integrada on line que reúne en una sola página las actividades de los ministerios de Cultura y de Turismo, así como de la Secretaría de Deportes, “para que mendocinos y turistas puedan ver todas las opciones en un mismo lugar”, explicaron desde la Subsecretaría de Comunicación Pública.

La intención del gobernador, allá por las elecciones de 2011, era reunir las voluntades de las tres dependencias que generaban la mayor cantidad de actividades (de ocio, cultura, educación, deportes y demás) en el mismo soporte: la página eventos.mendoza.gov.ar.

El portal permitirá acceder a todas las actividades de Cultura, Turismo y Deportes en forma integrada, organizándolos por área, fechas o eventos en particular. “Se muestran todas las actividades que están sucediendo ahora y las que están por suceder, distribuidas por categorías y redistribuidas por géneros. Dentro de cultura, habrá danza, teatro y música; en turismo, encuentros, seminarios y jornadas, y en deportes, fútbol, hockey, tenis y otras disciplinas.

“Para nosotros era fundamental facilitar el acceso a la comunicación de los eventos”, dijo el ministro de Turismo, Javier Espina. “Esto es así porque los atractivos culturales y deportivos generan turismo. Tener un lugar digital donde estén todos esos datos les facilita la información a quienes deseen venir y a los mismos mendocinos”.

Además, el funcionario destacó que “la falta de coordinación tiene el efecto de que la gente después no participa porque se confunde”.

Para Marizul Ibáñez, ministra de Cultura, esta nueva herramienta viene a ser un remplazo de la guía impresa que el ministerio (antes, secretaría) distribuía. “Esto es mucho más ágil y completo que la guía. Puede ser un remplazo on line y multiplicado, porque también están Turismo y Deportes. Y es una herramienta moderna, que da otra mirada de las mismas actividades”.

Los funcionarios coincidieron en que la integración de los eventos generaría incluso más rotación entre las personas que asisten a los de una y otra área.

Cómo funciona

La página se alimenta de datos que se colocan en forma independiente desde las instituciones. En cada una de éstas hay un encargado de cargar contenidos a la página y, luego, desde Comunicación se coordina y controla cómo se sube toda la información, y se van dando prioridades a ciertos eventos.

A simple vista, en la home de la página aparecen unos pocos de éstos, cada uno con una pestaña que le da la opción al usuario de “ver más”. Haciendo clic allí se despliega más información y una chance más para “ver información completa”. De esta forma, desde la pantalla principal se puede tener una visión global de varios eventos a la vez.

Asimismo, si se mantiene apretada la tecla “control” y se mueve la ruedita del mouse, la visión de la página será más amplia o más acotada. Esta función también permite que la vista se adapte a diferentes tamaños de pantalla con mayor facilidad.

“La agenda va a intentar convertirse en la herramienta de comunicación principal de los ministerios involucrados, para que el turista y el ciudadano tengan toda la información unificada. Hoy tenés diseminados en diferentes soportes y formatos dichas actividades”, dijo Gabriel Caruana, director de Comunicación Digital. Sin embargo, esta página no remplazará a las de prensa de Cultura, Turismo y Deportes, sino que agrupará todas las actividades abiertas al público.

La nueva web de eventos brindará también orden y prolijidad al trabajo de difusión de las actividades del Gobierno. “Cuando se hacía un aviso, antes había que poner la marca de cada dependencia involucrada, varias páginas web y contactos. Ahora, la marca que va es la de Mendoza y la web que va es la de eventos –explicaron–. Ese espíritu de unificación tiene que ver con lo que quería el Gobernador”.

Según contó Pablo Bicego, subsecretario de Comunicación Pública, la idea surgió a partir de unos talleres en los que el gobernador se reunió con referentes de la cultura, el turismo y el deporte. “Él percibía que había muchas actividades, todas difundidas por diferentes lados; entonces quiso generar una herramienta que pudiera agrupar las actividades, como una respuesta a un pedido de los mismos hacedores”, afirmó.

A los teléfonos

En una segunda etapa de esta iniciativa, la agenda unificada tendrá también una versión móvil para poder acceder a ella desde los teléfonos celulares.

“Esto no resuelve toda la necesidad. A partir de ahora está en nosotros mejorar la herramienta”, reconoció Bicego.

“Éste es el primer antecedente por el cual se concreta la propuesta del gobernador. Vamos a ir viendo cómo enriquecer esta herramienta”, dijo.