Cultura del agua será materia obligatoria en todas las escuelas

Los Andes - Miércoles 5 de setiembre de 2012

Así lo afirmaron desde la Dirección de Escuelas quienes, en conjunto con Irrigación, programaron una serie de proyectos que serán presentados por los alumnos en noviembre.

Desde este mes y hasta noviembre, declarado mes del Agua, la cultura referida a este elemento de la naturaleza será obligatoria en todos los niveles y modalidades dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Así lo anunciaron en el día de ayer autoridades de esta cartera y del Departamento General Irrigación, en el contexto de las Jornadas Educativas que están llevado adelante en todo el territorio mendocino. Allí se indicó que en los próximos días las escuelas recibirán una circular con la novedad.

Mónica Soto, subdirectora de educación de la provincia, dio más detalles sobre esta propuesta que intenta generar conciencia desde la escuela y que pretende que se extienda a lo largo de la gestión de Francisco Pérez. "Esta iniciativa aparece a partir de un convenio marco firmado por la DGE con Irrigación para realizar tareas en conjunto. Son acciones que tienden a trabajar con el agua como cultura", indicó la funcionaria.

Estas acciones, que son once, pretenden ser concretas y específicas, adecuadas al nivel y modalidad donde se desarrollen.

"Una de ellas hace referencia al fomento de proyectos institucionales que tomen al agua como un contenido transversal", anticipó Soto. Esto quiere decir que la temática del agua atravesará diferentes áreas. Por ejemplo, será abordada desde la lengua, la geografía y la biología, por citar algunos.

Noviembre, mes del agua

Hay que recordar que el pasado agosto el Departamento General de Irrigación anunció que mediante el decreto 1.077, el Gobernador declaró a noviembre como el Mes del Agua en Mendoza. Esta fecha conmemora que durante noviembre de 1884 se sancionó la actual Ley de Aguas. Por ello es que todas estas acciones apuntan al último mes del año.

"Queremos motorizar proyectos institucionales de modo que en noviembre se pueda ver cómo cada escuela de cada departamento abordó el tema del agua", enfatizó Soto agregando que desde las instituciones se designará un docente referente de este programa, a quien se le certificará su tarea y se le otorgará un bono de puntaje.

En segundo término, desde la Dirección General de Escuelas se impulsará la presentación de proyectos que involucren a la escuela con la comunidad donde se encuentra inserta. "Por ejemplo, se podrán presentar ideas que trabajen sobre el mantenimiento de los cauces de riego", deslizó la subdirectora de educación.

Una tercera categoría dentro del mismo proyecto apunta a la participación de las escuelas secundarias rurales. Éstas, a partir del año que viene, tendrán la posibilidad de anotarse en un concurso para la elaboración de un ante proyecto de ley en donde se proponen estrategias para que una comunidad determinada se comprometa a mantener la limpieza del agua y qué es lo que estas esperan del Estado.

Carrera terciaria

Desde la DGE, siempre en conjunto con Irrigación, se propuso la elaboración de un suplemento didáctico que aportará materiales de trabajo referidos al agua para las docentes que se desempeñan en cuarto grado.

Además, se articularán las gestiones para ofrecer una nueva formación profesional. Una Tecnicatura en nivel superior en recursos hídricos.

"Así como nos preocupamos en que sean los más chiquitos, quienes trasladen a la sociedad en general una conciencia perdida por los mendocinos, respecto a por qué cuidar el agua, queremos formar recursos humanos que se integren a la gran planificación hídrica que proyectamos de aquí a 2020", destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, que también participó en las Jornadas Educativas .

Paralelamente, la subdirectora Soto aseguró que desde Irrigación se comprometieron a que sus agentes terminen sus estudios primarios o secundarios, según el caso. La subdirectora de educación explicó además que se está llevando adelante un proyecto de huerta orgánica en escuelas rurales primarias, donde entre otras actividades, se hace hincapié en el cuidado del uso del agua en el riego.

Esta iniciativa ya ha sido puesta en práctica en el sur provincial, pero pretende tener mayor alcance, regional en un principio y provincial a mediano plazo. "Estamos realizando un trabajo interesante con escuelas técnicas agropecuarias para que chicos de quinto y sexto año hagan pasantías en estas huertas", cerró la funcionaria.

Todo este trabajo será evaluado a medida que se desarrolla para que durante los próximos cuatro años pueda ser instalado correctamente en el sistema educativo teniendo siempre como referencia el agua como contenido transversal.