Culminan las jornadas docentes para analizar la ley de educación

Uno- Martes, 16 de noviembre 2010

En los colegios de Mendoza se trabaja sobre el anteproyecto provincial elaborado por el Poder Ejecutivo. El presupuesto y los problemas sociales fueron dos de los puntos más evaluados.

Después de una semana de jornadas institucionales en todos los niveles educativos de Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) adelantaron los primeros aportes docentes a la ley provincial de educación.

Aunque todavía falta que las escuelas artísticas y los Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS) tengan sus jornadas (ver ficha), gobierno escolar y sindicato anticiparon algunos de los temas por los que profesores y maestros mostraron mayor interés en estos días.

“La participación de los docentes en las jornadas ha sido muy alta. La elaboración de una ley provincial de educación ha generado expectativas y se están recibiendo propuestas muy variadas que luego irán a la comisión bicameral en la Legislatura para conformar el texto del proyecto definitivo”, primereó José Rivas, subsecretario de Educación.

Para el funcionario, dos de los puntos más fuertes que atravesaron transversalmente todos los niveles son presupuesto y escuela y familia.

El secretario general del SUTE, Javier Guevara, coincidió. “El financiamiento educativo ha sido el tema que, en principio, ha generado mayor interés”, señaló.

Y añadió: “Una de las propuestas interesantes en cuanto al presupuesto ha sido la de tomar el modelo de financiamiento educativo nacional, que se nutre con un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). En el caso de Mendoza debería vincularse al producto Bruto Geográfico (PBG), es decir, atar la educación al crecimiento productivo”.

El otro punto señalado por la DGE y el SUTE es el de otorgar una función más social e inclusiva a la escuela.

“Desde hace un tiempo buscamos que la familia asuma su rol, que acompañe a los chicos en su camino educativo y la ley provincial debe incluir este tema. La Ley Nacional de Educación ya hace obligatoria la sala de 4 y la educación secundaria. Pero sin el seguimiento de los padres y el compromiso de los docentes, será imposible”, indicó Rivas.

En este aspecto Guevara remarcó que entre las propuestas está la de vincular la escuela a los planes del Ministerio de Desarrollo Humano.

“Es justamente en la escuela donde se detectan los principales problemas sociales de los chicos. Una articulación con este ministerio o a través de los municipios puede mejorar las acciones y hasta lograr un auxilio mucho más rápido”, subrayó Guevara.

Se reanuda en febrero

La temática de la jornada para aportar a la ley de educación provincial se repetiría en febrero, antes del comienzo del ciclo lectivo. Las autoridades y el sindicato creen que, una vez sistematizados los aportes docentes, debe haber un segundo encuentro para delinear definitivamente la ley.

Noticia original:

Tags: