Noticias de Políticas Públicas

Cuentas bancarias gratis para los jubilados

La Nación - 20 de octubre de 2011

Los jubilados y pensionados podrán solicitarle al banco en el que perciben sus haberes la apertura de una caja de ahorro gratuita para que se les deposite allí mensualmente el monto de sus ingresos previsionales.

La obligación para el sistema bancario rige a partir de hoy, según lo establece la reglamentación de la ley 26.704 dictada ayer por el Banco Central . La comunicación 5231, enviada a los bancos, dispone que de las cuentas podrán hacerse extracciones sin costo y en cajeros automáticos de cualquier entidad, se trate o no del banco en el que está radicada la cuenta.

Cada beneficiario deberá recibir una tarjeta de débito para poder hacer con ella operaciones comerciales, además de las extracciones por cajero. Las tarjetas tendrán una renovación anual gratuita en caso de deterioro.

La cuenta estará nominada en pesos y será abierta en la sucursal en la que el jubilado o pensionado está percibiendo ya sus haberes. La norma es válida para quienes cobran pensiones no contributivas.

Acorde con la modalidad que se permite en el cobro de los haberes previsionales, las cuentas podrán estar a nombre y a la orden de cada beneficiario titular, o bien a nombre del beneficiario y a la orden del mismo y también del apoderado nombrado para el cobro de los ingresos mensuales.

El derecho regirá para todos los pasivos, sin importar el nivel de los haberes. Y si existe más de un beneficio el banco podrá ofrecer la apertura de una única cuenta.

La disposición sobre cuentas gratuitas abarca a beneficiarios de planes sociales (las cuentas serán abiertas a pedido de las instituciones a cargo de los pagos) y a los trabajadores no alcanzados por la ley de contrato de trabajo.

¿Cómo es la nueva cuenta de seguridad social?

    * Las extracciones de dinero no podrán tener límite en cantidad ni importe

    * Los beneficiarios deberán recibir una tarjeta de débito para operar en cualquier red de cajeros

    * Los bancos no podrán cobrar comisiones por apertura, movimientos, mantenimientos o consultas

    * Este tipo de cuenta será utilizada para pagos de jubilaciones, pensiones, planes y programas de ayuda social del Gobierno nacional

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1416116-cuentas-bancarias-gratis-para-los-jubilados

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cuentas-bancarias-gratis-para-los-jubilados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .