Cuatro días para agudizar los sentidos

Uno - Martes 19 de agosto de 2014

Se realiza desde este jueves, el ciclo Semana a oscuras. Las actividades serán en el Espacio Cultural Julio Le Parc, desde las 16 y hasta las 21.

Ponerse en el lugar del otro y entender cómo es caminar en los zapatos de alguien que tiene una discapacidad. Con ese objetivo se realiza desde este jueves, el ciclo Semana a oscuras. Las actividades se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc, desde las 16 y hasta las 21.

Se trata de cuatro días de actividades destinadas a compartir la percepción de quienes son no videntes, mediante actividades artísticas, como la música, el juego, el teatro, los cuentos y el cine.

Las funciones han sido creadas para ser disfrutadas por personas con y sin discapacidad, de manera que se produzca en el público y en la experiencia total una verdadera integración. El objetivo principal del encuentro es que todas las personas puedan vivenciar cómo es vivir con una discapacidad.

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Cultura de Mendoza realiza este tipo de actividades. Ya en la última edición de la Feria del Libro, se vivió con éxito la experiencia teatral a ciegas. En esa oportunidad, la idea era ofrecer una función de El Futre que pudieran disfrutar las personas no videntes, pero terminó convirtiéndose en una oferta tentadora para el público en general.

El show lo podían ver de a 12 personas por vez y para ello se les vendaban los ojos y se los introducía en un trole, donde experimentaban la obra, la cual contaba con una alta carga de estimulación sensorial. Un acierto, sin duda, fue ofrecer producciones que invitan a la inclusión desde el entretenimiento.

En Semana a oscuras, ese espacio se volverá a usar, pero para una función llamada Instalación sonora, a cargo de Cultura Accesible.

Asimismo, se podrá disfrutar de la película Algunos días sin música con audiodescripción y también habrá funciones de teatro de los elencos Marabunta y Ojos Cerrados así como shows musicales experimentales.

La mayoría de las actividades (aunque no todas) son gratuitas.

Mundo consentido: otros lenguajes

En el marco de Semana a oscuras, una de las producciones que se podrá disfrutar es Mundo consentido, del elenco que dirige Gabriela Simón.

Habrá dos funciones del show, que tendrán lugar los días sábado, a las 17, y domingo, a las 18.30, en el Espacio Le Parc.

Según explicó Simón, la propuesta está destinada a: “la primera infancia por su impronta sensorial, dinámica y lúdica. Es una invitación a ampliar el lenguaje del teatro infantil hacia el disfrute de aquello que despierta el mundo de los sentidos”.

La obra es interpretada en lenguaje de señas integrado y vivido desde la escena misma, mientras que la música ha sido creada para sugerir paisajes sonoros y evocaciones.