Cuatro días dedicados al 2x4

Uno - Miércoles 3 de octubre de 2012

La comuna de Godoy Cruz inicia mañana su circuito de conciertos en una nueva edición del Festival San Vicente Tango, con lujosos invitados.

A partir de mañana jueves y hasta el próximo domingo, el municipio de Godoy Cruz celebrará la edición número cinco del Festival San Vicente Tango, un evento de envergadura nacional que cada año celebra la pasión por los sonidos rioplatenses con una programación sobre todo nocturna que incluye espectáculos de música, danza, milongas y clases especiales.

Como en los años anteriores, el epicentro de las actividades estará concentrada en su teatro emblemático, el Plaza, aunque también se suman escenarios al aire libre y uniones vecinales.

En detalle: este año nos visitarán a partir del jueves grandes valores del tango de Buenos Aires como el cantante Guillermo Fernández y la Orquesta Típica Fernández Fierro, quienes compartirán escenarios con los mendocinos Sin Fueye, Sportiva Tango, Leonor Poblet, Mariano Dalla Torre y Futre.

Entre otras particularidades de esta edición, la gala de la apertura del festival, con entrada libre y gratuita (mañana a las 21.30 en Colón 27), consistirá en un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, protagonizado por el Ballet Municipal de Tango “El reenganche”, con la obra musical El fútbol a sol y sombras", con la dirección de Diego Ferreira y Claudia Putalivo y acompañados por las actuaciones de los músicos Valentín Flores, Rubén Martínez, Juan Pablo Moltisanti y Esteban Calderón.

Y para el final, el domingo a la noche en el Club YPF, icono del territorio tombino, la clausura intentará recrear la atmósfera de los salones de antaño con una gigantesca milonga popular que incluirá orquestas en vivo y varios shows musicales.

Invitados

La programación también contendrá la feria de diseño independiente INDI, con 50 expositores con las más variadas posibilidades del diseño de indumentaria, de artesanías y de accesorios, que desembarcará el domingo 7 desde las 16 horas en el espacio verde Pescarmona, frente al edificio municipal, donde también actuará el dúo formado por Patricio Ibire y Gonzalo Tohmé.

Por otro lado, está previsto que nos visite con doble rol, el de profesor y el de intérprete, el violinista porteño Pablo Agri, hijo del también célebre músico de Astor Piazzolla, Antonio Agri. Pablo realizará dos master class abierta al público, gratis, mañana jueves y el viernes desde las 16 -previa inscripción de los interesados horas antes en el mismo teatro-, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante del municipio.

El músico también actuará la noche del viernes en el escenario del Plaza junto con los mendocinos, los mencionados Colectivo Tango, La Sportiva Tango y Orquesta Típica Fernández Fierro. Estos últimos, otros de los invitados atractivos de este año que vuelven a tocar en nuestras tablas después de su último concierto en 2008.

Recién llegados de una aplaudida gira de festivales de rock y world music más trascendentes del Viejo Continente, la OTFF ofrecerá en Godoy Cruz material de su próximo disco, todavía en proceso de grabación, el séptimo de su carrera de 11 años, junto con repertorio clásico de la banda.

Otra de las visitas de Buenos Aires será el cantante de 54 años Guillermo Fernández, quien llegará el sábado luego de recibir hoy miércoles un reconocimiento en la Legislatura porteña como “Personalidad destacada de la cultura”.

Por otro lado, el dream team artístico local se completará con las actuaciones de la cantante Leonor Poblet -el sábado- y la orquesta típica Los Caballeros del Tango, -el domingo- , con presentación especializada del experto en la materia Ángel Bloise.