Cuánto cuesta un posgrado en Mendoza

Uno- Domingo, 03 de abril 2011

Gasto. Los costos varían según la universidad, la especialidad y el tipo de posgrado que se elija. Las cuotas rondan entre $800 y $1.500 por mes oferta. Existen más de 120 propuestas de especializaciones, doctorados y maestrías distribuidos en los sectores público y privado.

Hoy las universidades públicas y privadas de Mendoza ofrecen una amplia gama de posgrados para aquellos que quieren continuar sus estudios y especializarse en algún área específica de su carrera. En la provincia, hay más de 100 propuestas para cursar especializaciones, maestrías y doctorados que tienen un costo mensual de entre $800 y $1.500. Estos costos varían según la especialidad y la universidad que se elija para cursar.

La tendencia de los estudiantes que se reciben de sus carreras de grado a especializarse es un fenómeno que ha crecido en los últimos 10 años. Según datos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) –es el organismo nacional encargado de evaluar y acreditar las carreras de grado y las de posgrado que se dictan en las universidades– en el 2005 se registraron en todo el país 5.800 estudiantes que obtuvieron un título de posgrado, mientras que en 2009 esa cifra trepó a 7.300. En el caso de Mendoza, el promedio entre 2005 y 2009 fue de 250 alumnos egresados con títulos de especialización, maestría y doctorado.

La doctora Ruth Leiton, directora de Posgrado y de Formación Continua de la Universidad de Mendoza, explicó que hay diferentes variables que determinan el costo de un posgrado.

Entre ellas mencionó “la adquisición de la bibliografía, los sueldos del cuerpo estable de profesores, los honorarios de los profesores con renombre internacional que se invitan para dictar seminarios; los pasajes, el alojamiento y los viáticos para estos profesores invitados; la tecnología necesaria para hacer video conferencias y la pausa de café, entre otras”.

El secretario de Ciencia y Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Carlos Passera, indicó que hay diferencia de costos entre los posgrados que se dictan en esa casa de altos estudios.

“Por ejemplo, una maestría en Odontología incluye el material que se utiliza. Hay otros casos en los que se traen profesores de otras universidades de otros países”, sostuvo.

Por otro lado, Héctor Martínez, del área de posgrado de la Universidad Juan Agustín Maza, explicó que sobre la base de los costos del posgrado se calcula la cantidad de alumnos para que el proyecto sea económicamente viable para la institución.

Los costos

En el caso de una especialización, que normalmente tiene un año de cursado y medio año más para la producción de un trabajo integrador, el costo total de este posgrado es de alrededor de $9.000.

Mientras, una maestría con dos años de cursado y un año más para realizar la tesis cuesta en total unos $15.000.

Por otro lado, un doctorado con tres años de cursado más tres años para la elaboración de la tesis doctoral tiene un costo total similar al de una maestría, unos $15.000.

Todos estos precios varían según la universidad y la especialidad.

Leiton explicó que la cuota promedio de un posgrado en la Universidad de Mendoza es de $800, mientras que en la Universidad Juan Agustín Maza, según indicó Martínez, es de entre $600 y $800, cuotas que se actualizan cada 6 meses.

Las carreras de posgrado más elegidas, tanto en universidades públicas como en privadas, son las relacionadas con la educación, la economía, ciencias médicas y ciencias exactas.

Becas e incentivos

Todas las universidades de la provincia proponen sistemas de becas para acceder a los posgrados, tanto para alumnos como para los docentes. Si bien hay un sinfín de instituciones privadas y públicas que otorgan estos beneficios, las mismas universidades incentivan a sus alumnos y al plantel docente para que continúen sus estudios luego de la obtención de un título de grado.

Passera explicó que en el caso de la UNCuyo tanto los docentes como los no docentes tienen becas para acceder a las especializaciones, maestrías y doctorados.

“Esta medida incentiva al plantel de la universidad. Por ejemplo, un doctor cobra 15% más sobre sueldo básico y un magíster 5%. Esto medida la tomó el Ministerio de Educación de la Nación para aplicar en otros centros del estudios”, explicó.

Por su parte, Leiton manifestó que “los posgrados son inversiones más que negocios. Tener magísteres y doctores en el cuerpo docente es un punto a favor a la hora de la evaluación de la Coneau”.

Agregó que en la Universidad de Mendoza, un docente que accede a un posgrado en esa institución tiene una parte bonificada de la cuota mensual.

El mismo caso se da en la Universidad Juan Agustín Maza. Martínez destacó que hay becas para el personal docente y descuentos para los graduados en ese centro de estudio para acceder a las especializaciones y maestrías que se dictan allí.

“Estamos en una sociedad del conocimiento y lo que marca la diferencia es el conocimiento. El conocimiento agregado que se adquiere en los posgrados marca la diferencia tanto en la vida profesional como en la académica”, destacó Leiton.