Cristina y Lugo inauguraron Yacyretá con su potencia total

La Nación- Sábado, 26 de febrero 2011

"Es un hecho histórico", dijo la Presidenta, que habló anoche por cadena nacional

Posadas.- Después de 37 años de obras, denuncias y tensiones, la presidenta Cristina Kirchner y su colega de Paraguay, Fernando Lugo, pusieron en marcha anoche en toda su potencia la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

"Es un evento de importancia histórica. Esta inauguración es un símbolo de la potencia industrial de la Argentina", dijo Cristina Kirchner, en un acto realizado en esta capital, que fue transmitido a todo el país por cadena nacional, pasadas las 22.

La ceremonia ocurrió después de la firma de una serie de acuerdos bilaterales entre los cuales figuran la condonación de deudas pendientes del Paraguay en inversiones no realizadas, por sumas millonarias.

Cristina Kirchner habló con tono épico y dio más señales de su intención de continuar en el poder, después de las elecciones de octubre.

"Para crecer, necesitamos energía. Y vamos a seguir creciendo y generando trabajo. Todo será poco porque cada vez necesitamos más energía", enfatizó.

Recordó, además, a Juan Domingo Perón, que firmó en 1973, poco antes de su muerte, el tratado que estableció el inicio de las obras de Yacyretá. "Estamos cumpliendo un mandato histórico muy fuerte, que se originó en los años 70, con el general Perón", dijo. Recordó también el último viaje que hizo el ex presidente, en junio de 1974, justamente a Paraguay: "Fue para devolverle los trofeos de guerra de esa vergüenza que significó la guerra de la Triple Alianza".

Además, hizo referencia a las denuncias de corrupción que marcaron la historia de Yacyretá y denunció que hubo "intereses cruzados" para que los dos países se estancaran.

El 2 de diciembre de 1973, Perón y Alfredo Stroessner firmaron el tratado en Asunción, que establecía la construcción de la planta. El acuerdo sufrió marchas, contramarchas, correcciones, juicios por mayores costos y denuncias de negociados a lo largo de 37 años. Se desconoce cuánto lleva invertido y a cuánto ascienden las deudas con entidades financieras que otorgaron créditos.

Elogios y quejas

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, destacó que el embalse ya alcanzó su cota de diseño (83 metros sobre el nivel del mar), lo que permite aprovechar en pleno 3100 megavatios a través del funcionamiento de sus 20 turbinas en el dique, ubicadas sobre el Paraná, a 85 kilómetros al sur de esta capital.

El rápido llenado del lago crea inconvenientes en Posadas y en Encarnación, por no haber concluido tareas complementarias, como el emplazamiento de contraembalses en las desembocaduras de los arroyos, mientras el funcionamiento de los servicios cloacales es deficiente por falta de mantenimiento de las estaciones de bombeo. Eso provoca olores nauseabundos, con el riesgo que implica arrojar al río desechos tóxicos sin previo tratamiento, en una zona tropical donde proliferan enfermedades endémicas peligrosas.

ONG locales, nacionales y extranjeras; dirigentes de la CTA, de la CCC; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex obispo de Iguazú Joaquín Piña y entidades sociales, políticas y deportivas manifestaron que no hay nada que festejar.

Cristina Kirchner y Lugo llegaron provenientes de Buenos Aires -donde habían compartido un acto de homenaje a Néstor Kirchner- y abordaron un helicóptero que descendió en la avenida Costanera de Posadas. Allí se realizó un festival con la actuación de Fito Páez y Raza Negra (Brasil), entre otros.

La represa es la segunda de América latina; comenzó a ser construida en julio de 1983 e inició la producción de energía en septiembre de 1994, pero se necesitaron 16 años más para que alcanzara el máximo potencial de producción previsto en el proyecto original.