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Cristina presentó el plan oficial para ofrecer Internet y TV digital

Clarín- Martes, 19 de octubre 2010

Además, dijo que los decodificadores se venderán en las casas de electrodomésticos.
La Presidenta anunció ayer por cadena nacional un plan de inversiones de $ 8.000 millones, a realizar en tres años entre los sectores público y privado, para implementar en el desarrollo de las telecomunicaciones. Fue en un acto en el Centro Cultural del Bicentenario -ex Correo Central-, desde donde realizó tres videoconferencias y autorizó a que se activen las primeras cinco, de las 47 antenas del sistema de TV digital.

Entre otros anuncios, Cristina Fernández de Kirchner mencionó “la extensión de la fibra óptica” hasta Tierra del Fuego, “usando el gasoducto que hace poco inauguramos, para federalizar y conectar definitivamente a toda la Argentina”. Además, destacó que el Gobierno le va a pedir a las “grandes cadenas de electrodomésticos” que “contribuyan” a distribuir los decodificadores de la televisión digital , “a precios muy bajos”, “para ver si podemos colocar millones simultáneamente en todo el país”.

Cristina Fernández de Kirchner hizo un paralelismo entre el lanzamiento de la TV digital, que inauguró ayer oficialmente, con la primera transmisión de la televisión en Argentina, hace 59 años, cuando se emitió un discurso de Evita por el día de la lealtad.

Pero, desde la oposición, le cuestionaron estos anuncios.

“Los ocho mil millones deberían aplicarlos al 82% móvil de los jubilados. No hay plata para los jubilados, pero sí para estos despilfarros” , dijo el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo. Y agregó que “este Gobierno se la pasa haciendo cosas que deberían hacer los privados y que terminan costando una fortuna en sobreprecios, como los gasoductos, las centrales eléctricas o estas antenas que quieren instalar”.

En el mismo sentido se expresó la diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión: “Es una burla que al día siguiente de vetar la ley del 82% móvil aparezcan $8.000 millones para construir una red de fibra óptica. Está claro que la prioridad del Gobierno de Cristina Kirchner es la difusión de su relato” , dijo Giudici. Y se preguntó cuántas jubilaciones al 82% se podrían financiar con el dinero que el Gobierno destina a la publicidad oficial, al Fútbol para Todos, a la TV digital y a la red de fibra óptica.

También participó del acto que se hizo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien mencionó que se construirán 10.000 kilómetros de fibra óptica y sostuvo que “esta iniciativa tiene como objetivo federalizar la disponibilidad de la banda ancha, la televisión y la telefonía, evitando posiciones monopólicas dominantes”.

Llamó la atención que el Gobierno difundiera estos anuncios como “antimonopólicos”, siendo que ordenó el cierre de Fibertel para que no dé el servicio de Internet, y autorizó el ingreso de Telefónica en Telecom, ambas medidas en sintonía con la concentración del sector infocomunicacional.

“Es positivo que el Estado busque generar inclusión”, dijo el especialista Henoch Aguiar. Pero “si se hubiera destinado el 1% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones al Servicio Universal, desde el 1° de enero de 2001 hasta la fecha, como fija el Decreto 764 del año 2000, los baches de conectividad no serían tan importantes”. Pero eso no se hizo y, además, “en estos siete años faltaron aplicar reglas que favorezcan la competencia, para que el Estado no tenga que intervenir así, ya que hay capitales de provincias como Formosa y Jujuy que están infraconectadas”, explicó Aguiar.

Según Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, esa falta de conectividad, se debe a que “las empresas Telefónica y Telecom no hicieron las inversiones necesarias para expandir las redes a todo el país. Hay provincias que tienen un promedio de 9 líneas telefónicas cada 100 habitantes, como Corrientes, Misiones, Formosa y Santiago del Estero”, dijo Polino.

Críticas de los empresarios

La Asociación Argentina de Televisión por Cable cuestionó la aprobación del gobierno a la participación accionaria de Telefónica de España en Telefónica y Telecom y sostuvo que así “aumenta el monopolio de la telefonía”. En una solicitada publicada en los principales diarios, la entidad dijo que “el gobierno aumenta el monopolio de la telefonía mientras sigue atacando a la verdadera competencia, el cable”. La ATVC denunció que “en un giro por demás sugestivo, el Gobierno nacional acaba de autorizar un polémico acuerdo empresario que sigue reduciendo la competencia en telecomunicaciones, alejando aún más la libertad de elección de los consumidores”.

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