Cristina lanzó plan para el acceso a la tevé digital y a la banda ancha

El Sol- Martes, 19 de octubre 2010

“Esto es democratización, son pasos importantes para lograr la igualdad en serio”, destacó la mandataria en el anuncio.
La presidenta Cristina Fernández presentó ayer por cadena nacional el Plan Nacional de Telecomunicación Argentina Conectada, y de Despliegue de TV Digital Abierta con el objetivo, dijo, de “democratizar” el acceso a esos servicios en todo el país, con una inversión de 8.000 millones de pesos en tres años. “Esto es democratización, son pasos importantes para lograr la igualdad en serio y para que se puedan tener los mismos derechos de acceso a las nuevas tecnologías”, dijo la jefa del Estado en el acto que se realizó en el ex Palacio de Correos, hoy Centro del Bicentenario.

En este marco, y luego de dejar inauguradas las primeras cinco torres de transmisión, que explicó “que llegarán a 47 en junio del 2011”, Fernández de Kirchner resaltó especialmente la extensión de la red de fibra óptica que “permitirá el acceso a la TV Digital a 75 por ciento del país”. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido explicó que en los próximos tres años se invertirán 8 mil millones de pesos para “federalizar la disponibilidad de la banda ancha, la televisión y la telefonía, evitando posiciones monopólicas dominantes”.

“Con el objetivo de aumentar la penetración de la banda ancha en las regiones más relegadas se comenzará con la construcción de 10 mil kilómetros de fibra óptica”, afirmó. En su mensaje, la presidenta reclamó “a las grandes cadenas de electrodomésticos” que hagan su aporte para que “todos puedan acceder a los decodificadores a precios más bajos” al tiempo que instruyó a sus colaboradores para que “se conecten” con estos comercios a fin de lograr ese objetivo. “Como resultado de la política del Gobierno, ellos han realizado brillantes negocios”, advirtió, aunque admitió: “Estamos contentos de que les vaya bien, queremos que ayuden a los argentinos a acceder a precios bajos a esos elementos”.

Al iniciarse el acto, la primera mandataria autorizó al Centro de Control y Monitoreo para la activación de las cinco estaciones de TV digital abierta que están ubicadas en La Plata, Campana, Cañuelas, Baradero y Chaco. Asimismo, por videoconferencia se comunicó con la escuela Nº16 de Resistencia, donde habló con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, para poner en funcionamiento la antena para TV Digital y luego con la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para habilitar el servicio de internet banda ancha en esa provincia.

Después de recordar que, hace 59 años, Eva Perón puso en marcha en un día como el de ayer el Canal 7, la presidenta afirmó: “Desde ese momento hemos recorrido un largo camino”. “Cuando una hace estas cosas, siente como cuando (Cristóbal) Colón llego a América”, dijo. “La diferencia es que no venimos a colonizar a nadie, queremos abrirles la cabeza a todos porque venimos a ampliar el derecho de todos a estar conectados”.

Los puntos sobresalientes

• La meta del programa es expandir la banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso, lo que casi supondría duplicar el actual número de domicilios con servicio de telefonía, internet y video y quintuplicar la penetración de fibra óptica en el país.

• La empresa estatal AR-SAT llevará adelante la marca Articom como gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto con empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores. Esto será posible mediante un aporte de capital por 2.000 millones de pesos.

• Los prestadores del servicio que participen en el plan podrán acceder a créditos de los bancos estatales Nación y BICE por un total de 1.000 millones de pesos, en condiciones especiales y con tasas inferiores a las del mercado. La mayor parte de esa financiación será dirigida a la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el servicio y computadoras portátiles para el hogar.

• El papel de ARSAT-Articom no será sustituir o limitar a las empresas privadas o públicas provinciales, sino impulsar la construcción de la infraestructura nacional complementaria a la iniciativa privada, que permita llevar la mejor tecnología disponible a las áreas más relegadas en la materia. __Los gobiernos nacional, provinciales y municipales encararon la construcción de centros para el acceso digital, llamados Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y Punto de Acceso Digital (PAD).

• Los NAC podrán contemplar distintos módulos: una sala Wi- Fi para que los usuarios puedan conectarse a la red con su propia computadora; una sala de conexión equipada con computadoras; salas de capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un microcine de Televisión Digital Abierta (TDA), donde se podrá ver su programación, más salas de juego con consolas de última generación para los chicos. Los PAD fueron definidos como espacios públicos de conectividad dispuestos en diversas localidades del país, en los que habrá internet gratis. Habrá dos tipos de PAD: los Punto Verde y los Punto Azul.

• Puntos de Acceso Digital Verde: son aquellos al aire libre, tales como plazas de barrios.

• Puntos de Acceso Digital Azul: funcionarán en espacios cerrados comunitarios, tales como centros recreativos, Centros Integradores Comunitarios (CIC), bibliotecas populares, escuelas públicas.

• En todos los puntos, cualquiera sea el color, se podrá acceder a internet con equipamiento propio de manera gratuita.

• Una primera fase contempla la instalación de 46 plantas transmisoras de TDA distribuidas en todo el país y el correspondiente despliegue.