Cristina inauguró vía teleconferencia el canal estatal mendocino Acequia

Los Andes - Miércoles 26 de marzo de 2014

En tanto que en los estudios del canal, en el centro cultural Le Parc, estuvieron presentes el Gobernador y Martín Sabattella, el titular de la Afsca, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

El agua por los pasillos de Acequia comenzó a correr hace más de dos meses con las señales de pruebas “técnicas y humanas”, dice Alejandro Biondo, el director del canal estatal que hoy materializa todo el esfuerzo realizado con el inicio formal de la transmisión.

La inauguración oficial de la señal del Gobierno comenzó pasadas las 18 en los estudios del canal, ubicados en el Centro cultural Julio Le Parc en Guaymallén.

El gobernador Francisco "Paco" Pérez y Cristina Fernández de Kirchner - a través de una teleconferencia- participaron del acto. También estuvo presente en los estudios Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En su mensaje, la Presidenta expresó su satisfacción de que Mendoza cuente con un canal público, "porque esa es la idea y la filosofía de la ley de medios audiovisuales, una ley de ampliación de voces, de visiones, de percepciones y concepciones para que todos puedan ser escuchados y oídos".

Luego, el Gobernador explicó que “Acequia, desde lo conceptual, se define por su territorialidad y cercanía con la gente, poniendo en pantalla los que nos pasa como sociedad, en cada departamento, en cada barrio, rastreando nuestra historia, viendo lo que sucede en cada rincón”.

“El eje principal de nuestro canal son los contenidos locales. Arrancamos con un 45% aproximadamente de programación realizada en Mendoza pero el desafío es seguir creciendo”, comentó Biondo.

La transmisión puede verse a través del canal 29 de la TDA (Televisión Digital Argentina), el canal 11 de Supercanal y, próximamente, por CTC que tiene cobertura en el Valle de Uco, San Rafael y Malargüe. Además está disponible en la página web del canal.

Entre los contenidos locales que se verán hay noticieros, programas para adultos e infantiles. “Nos dimos un gustito –reconoce Biondo- forma parte de nuestro staff Ernesto 'El Flaco' Suárez” con el ciclo “Los cuentos del tío Ernesto”. Además llegarán desde Buenos Aires especiales enlatados del Canal Encuentro y Paka Paka, entre otras cosas.

Acequia, el anfitrión

Desde mañana y hasta el 29 de marzo Acequia será anfitrión durante el 11° Encuentro de la Televisión Pública, reunión del Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP) y de sus representantes que se realiza anualmente.

Este año los canales públicos del país se congregarán durante tres días en el Espacio Cultural Julio Le Parc para discutir temas relacionados a la televisión y la comunicación pública. Además, uno de los tópicos a analizar será la accesibilidad de las emisiones a todos los sectores sociales.