Noticias de Políticas Públicas

Cristina dijo que hay que profundizar el modelo desde la ciencia y la tecnología

El Sol- Martes, 08 de febrero 2011

La presidenta hizo entrega de aportes a parques nacionales de diferentes provincias. Destacó el regresó de numerosos científicos al país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "tenemos que profundizar este modelo con más sustitución de importaciones, no sólo de los fierros, sino también desde la ciencia y la tecnología" al hacer entrega de aportes no reintegrables a 13 parques industriales, seis de ellos de la provincia de Santa Fe.

"Los tractores, las cosechadoras y las pulverizadoras son casi un insumo básico para la actividad agrícola de la Argentina, por eso queremos que se fabriquen en el país; es el gran desafío para ser más competitivos", sostuvo la presidenta al cerrar el acto que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa Rosada.

Al acto asistieron la ministra de Industria, Débora Giorgi y su par de Interior, Florencio Randazzo; los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y del Chaco, Jorge Capitanich, quien recibió el aporte para el parque industrial Puerto Tirol, ubicado a 12 kilometros de Resistencia, la capital provincial.

Cristina, que habló ante un colmado salón ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, recordó que en 2003 "cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno, existían 80 parques industriales y hoy hay 280 en todo el país".

La presidenta se emocionó con las palabras de Gonzalo Bertone, quien habló en nombre de los empresarios pymes, que forman parte de los parques industriales que hay en el país, al que concurren diariamente unos 200 mil argentinos. El joven dijo que iba a cerrar su discurso con palabras "desde el corazón".

Así, rememoró la crisis terminal del país en 2001, año que perdió un hijo, y la decisión de irse del país con su esposa. En 2004, sin embargo, su padre le dijo que volviera porque el país estaba "cambiando".

"Quiero agradecer la fuerza y el coraje, Presidenta, porque ahora la gente saca pasaporte por primera vez no para irse del país sino para viajes de trabajo", y tras mencionar distintas iniciativas en marcha en el país, Bertone manifestó sentir "orgullo de decir que mis hijos, de tres y un año, son argentinos".

Las palabras del joven empresario recibieron un cerrado aplauso de los asistentes y Cristina se acercó para saludarlo.

En su discurso, la presidenta remarcó que de los 13 aportes para parques industriales seis son para Santa Fe "eso para que vean...", y recordó que Las Parejas, a 180 kilometros de la capital provincial, había impactado profundamente al ex-presidente Néstor Kirchner por el nivel de desocupación que alcanzó por la crisis de 2001.

Por otra parte, la presidenta destacó el esfuerzo y trabajo de los empresarios pymes al señalar que las cifras record que daba la economía "no es por magia, ni por casualidad, ni por viento de cola ni por suerte. Mi abuela decía que suerte tienen los haraganes", y señaló tambien que la gran mayoría de estos establecimientos están conducidos por jóvenes.

"Vamos por más, vamos por la sustitución de importaciones", agregó Cristina al precisar que para eso se puede avanzar en dos direcciones "los fierros, y la aplicación de ciencia y tecnología" en los productos que se hacen en el país.

Por eso, pidió que la industria argentina fabrique tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, "insumos básicos" de la economía local, y que el país debió importar.

"La rentabilidad está en la innovación tecnológica y en la conquista de mercados", aseguró la mandataria tras pedir que la sociedad incorpore "valores humanos y éticos para crecer. Eso nos va a hacer imparables como país", finalizó.

http://elsolonline.com/noticias/view/86495/cristina-dijo-que-hay-que-profundizar-el-modelo-desde-la-ciencia-y-la-tecnologia

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cristina-dijo-que-hay-que-profundizar-el-modelo-desde-la-ciencia-y-la-tecnologia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .